Metro CDMX: ¿Quién construyó la Línea 12 y cuánto costó? Te contamos los detalles

La Línea 12 del Metro fue construida por ICA, Carso y Alstom; tuvo un costo de 26 mil millones de pesos hasta su inauguración, pero el gobierno capitalino le ha tenido que invertir más dinero.

Metro CDMX: ¿Quién construyó la Línea 12 y cuánto costó? Te contamos los detalles
Arrancó actividades en 2012. Foto: Especial.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue la obra pública más grande que realizó el entonces  jefe de gobierno Marcelo Ebrard (2006- 2012). En octubre de 2012 se inauguró y hasta esa fecha sumó un costo de 26 mil millones de pesos. El proyecto fue criticado desde un inicio y algunos opositores del gobierno capitalino sostuvieron que fue apresurado. 

La Línea 12 del Metro fue construida por un consorcio conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom, cuyo principal trabajo fue el de la construcción de las vías. Los trenes fueron adquiridos en Europa, particularmente en España. Las dudas de su precio y construcción volvieron na surgir tras el colapso de una viga cerca de la estación Olivos, en la alcaldía Tláhuac, que cobró la vida de más de dos decenas de personas. 

La Línea Dorada del Metro de la CDMX costó un total de 22 mil 500 millones de pesos, inicialmente, de acuerdo con Expansión. A esta cantidad se suman 30 mil millones de pesos más para los 30 trenes que la utilizan y otros 200 millones de pesos al año para el mantenimiento.Su precio original era de 17 mil 500 millones de pesos.

Los costos posteriores

Recientemente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a este tramo del Sistema de Transporte Colectivo Metro se le ha invertido 765 millones de pesos desde 2014 para contener y corregir las fallas permanentes.

En 2014, cuando se cerró el tramo elevado de la ruta debido al riesgo que implicaba para los usuarios, el director general de Systra México, Slobodan Petrovich admitió que “el resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado”. Por esta razón, el Metro cada año debía destinar millones de pesos para mitigar los riesgos de la línea Dorada.

De acuerdo con lo recopilado por Forbes México, en 2014, año en el que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, se pagaron 139 millones 38 mil 407.98 pesos a la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado; para 2015, la inversión fue de 106 millones 628 mil 651.87 pesos que se pagaron a la empresa Comsa.

En 2016, ocho millones 501 mil 465 pesos, también para la empresa Comsa y 76 millones 999 mil 999.98 pesos para TSO NGE México. En 2017, 112 millones 376 mil 1.45 pesos. En 2018 el recurso alcanzó los 168 millones 942 mil 633.06 pesos.

En 2019, último año del que hay registro de contratos destinados a mitigar las fallas de la Línea 12, se ubicaron tres contratos: uno por cuatro millones 300 mil 797.97 pesos con la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados para el “monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de la Línea 12”, y otros dos con la empresa TSO-NGE México por un monto de 148 millones 267 mil 482.19 pesos.

msb


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