JALISCO

Jalisco ha liberado de tabaco los edificios públicos en 46 municipios

Las autoridades han avanzado en el combate a este vicio

NACIONAL

·
SIN HUMO.El gobierno ha sacado el tabaco de sus oficinasCréditos: Cuartoscuro

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud en Jalisco se entregaron certificados de Espacios 100 por ciento libres de humo a 46 municipios en Jalisco que suman en conjunto 187 edificios que en promedio protegen alrededor de 400 mil personas con esta acción.

Simbólicamente se entregaron cinco reconocimientos para cuidar los protocolos de la pandemia, y en el evento de entrega, se recibieron estos distintivos a fin de que se continúe con las acciones para combatir esta adicción que daña a quienes consumen el tabaco y a quienes lo respiran.

Eduardo Vázquez, director general de generación de recursos profesionales e investigación y desarrollo, dijo que en general las adicciones deben atenderse y evitar que sigan en aumento en la población joven.

"En las personas menores de 20 años, se ha ido incrementando tanto el consumo de tabaco como el consumo del alcohol, más o menos como del 7.2 por ciento a un poco más de 12.1 por ciento y si esa tendencia sigue, cada día tendremos más y más problemas porque dentro de unos lustros o décadas, van a ser requirientes de servicios médicos de atención y de apoyo porque van a vivir en un entorno de elementos tóxicos", expuso.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) obligó a prácticamente todos los países que están en este organismo para que realizarán acciones para proteger en este sentido a las personas y se generara la Ley general de Salud enfrentando a los grandes consorcios tabacaleros.

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco emprendió el lema "Comprometerse a dejar el tabaco", en el marco de esta conmemoración mundial, en los centros de atención primaria de adicciones, se les brindará apoyo psicológico y apoyar al más del 70 por ciento de los fumadores que han manifestado su deseo para dejar de fumar, porque lamentablemente solo el 30 por ciento lo logra.  

Adicionalmente, en los espacios de atención de salud pública como el IMSS o el ISSSTE, también han implementado ya estrategias para acercar a los fumadores estrategias para dejar el tabaco.

Por: Mayeli Mariscal

GDM