JALISCO

Jalisco revisará estrategia contra la Covid-19 en junio

Las autoridades buscan evitar los casos de coronavirus

NACIONAL

·
AVANZAN.El gobernador dijo que se busca reanudar la economía sin afectar a la poblaciónCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los protocolos, aforos y apertura de sectores económicos que se han implementado en Jalisco y que han permitido contener los casos de COVID-19, se estarán revisando a mediados del mes de junio con los expertos de la mesa de reactivación económica, salud y educación a fin de conocer si son necesarios algunos ajustes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez recordó que el plan anual para hacer frente al COVID-19, Plan Jalisco COVID-19 2021, se contempla que a mediados de junio se va a hacer una valoración general para entender cómo evolucionó la pandemia en estos meses y cómo ha funcionado la estrategia.

"Hoy tenemos que hacer un replanteamiento estratégico de largo plazo, nuestro estado está planteando una agenda de trabajo muy intensa que va desde alianzas estratégicas como la que tenemos con Google Arts and Culture; la que tenemos con la guía de corredores gastronómicos; como el programa viaje en corto; como los programas de viajes de familiarización; la generación de materiales fotográficos y audiovisuales para promover nuestras actividades económicas, pero queremos profundizar en estrategias específicas como la de corredores gastronómicos que tenemos que seguir fortaleciendo y afinando y adaptarla a la nueva realidad que vamos a vivir en los próximos años".

Destacó que la ocupación hospitalaria y los casos activos que se han reportado, son muestra de la estrategia emprendida por los expertos en Jalisco, pero es necesario revisar lo que se ha venido haciendo y que no se baje la guardia.

Piden resturanteros mayor aforo

Durante el evento de toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco (CANIRAC) en la entidad, se expuso que en el país han cerrado a consecuencia de la pandemia 120 mil restaurantes en todo el país, y que en Jalisco, pese a ser la entidad que participa con cerca del 10 por ciento, han cerrado a penas y que esto se debe a las estrategias de reactivación que se implementaron para evitar la pérdida de empleos y de económicas.

Germán F. González Bernal, presidente nacional de este sector, dijo que es momento para que se revisen los aforos en Jalisco y en general en el país, porque en este sector se han emprendido estrategias para evitar contagios como el de mesas segura y otros que ayudan a no cerrar las puertas de los negocios, que en el 56 por ciento están al frente de mujeres.

"Confío que pronto se amplíen las medidas que contribuyan a acelerar la reactivación de este sector del que dependen miles de familias. Señor Gobernador se ha demostrado una y otra vez, no sólo en México sino en todo el mundo, que nuestra industria no es fuente de contagio sino por el contrario, es fuente de recursos, de desarrollo y de empleo y somos la primera opción de autoempleo"

Al respecto, el mandatario estatal pidió que formalicen la solicitud a través de las mesas de análisis a fin de poder evaluar esta opción y recordó que todos los sectores empresariales han sido escuchados por los expertos.

"Son datos que a veces son difíciles de tener con la precisión que uno quisiera, pero estimamos que Jalisco puede aportarle a la industria entre el nueve y el 10 por ciento de lo que representa a nivel nacional y cuando uno escucha que se cerraron 120 mil restaurantes y hacemos el balance de lo que sucedió en Jalisco, entre los que cerraron y abrieron, podríamos estar hablando de una cifra de alrededor de dos mil restaurantes cerrados en este periodo, es decir, a penas el 1.5 por ciento de los restaurantes que cerraron en México", señaló Enrique Alfaro.

Recordó que en abril del año pasado, en donde se definieron bolsas de apoyo para que no cerraran más negocios, se destinó un paquete de inicio de 21 millones de pesos, para poder direccionar específicamente al sector restaurantero y poder ayudar al efecto de la crisis con el programa Reactiva y Reinicia.

"En esa valoración, va a ser muy importante que la Canirac planteé sus propuestas de cómo poder ajustar los aforos, de cómo poder ajustar algunas cuestiones logísticas y en la mesa siempre vamos a estar dispuestos a valorar las cosas que se pongan como propuestas y estoy seguro que los planteamientos que tenga la Canirac al respecto serán analizados con toda seriedad a mediados de junio por la mesa".

Toman protesta a nuevo presidente de CANIRAC en Jalisco
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó esta mañana la toma de protesta al nuevo Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Mario Alberto Ávalos González.

Mario Alberto Ávalos, explicó que la unión del gremio les permite seguir de pie y ante esta realidad insistió el replantear temas prioritarios como incentivos fiscales, trámites regulatorios, entre otros. Por su parte, la misión de este consejo serán tres ejes: la profesionalización; la consolidación del sector restaurante con un clúster y la representación firme de los intereses del gremio.

El presidente saliente Aldo Alejandro de Anda García, cedió la titularidad en presencia de presidente Nacional de la CANIRAC, Germán González Bernal, quien destacó a Jalisco como una entidad pilar del desarrollo económico de México.

Por: Mayeli Mariscal

GDM