Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 3 de mayo: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel PREESCOLAR de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel preescolar de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 3, compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 3 de mayo, así como las dudas que se plantearon.  

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

¿Qué vamos a aprender hoy?

Este lunes 3 de mayo conocerás y describirás obras artísticas, y manifestarás opiniones sobre ellas. Observaras obras de arte y conversaras sobre los detalles que llaman su atención y por qué.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión. Trabajaras con algunas obras de arte, y ¿Para qué vas a utilizar estas obras de arte? 

Primero las vas a conocer, después las vas a observar con mucha atención y conversarás sobre los detalles de las obras.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con esta sesión observa las siguientes pinturas.

La pintura se titula “Dormitorio de Arlés” también se le conoce como “Habitación” o “La recámara”. Es una obra de Vincent van Gogh.

¿Qué te llamó más la atención de esta pintura? La mama de tu compañera Mónica dice que los cuadros colgados en la pared y, de esos, identifica el autorretrato del pintor porque ya conocía esa pintura y que representa una habitación de hace mucho tiempo, lo sabe por las jarras que es un lavamanos; antes no usaban lavabos, como los que ahora se usan en algunas casas, con llave de agua, tenían algunos recipientes y jarras para lavarse las manos y la cara.

Observa la siguiente pintura.

Se observan personas, montañas, un lago, un árbol, pasto, el cielo. ¿Cómo son las personas que observas?

Son hombres y mujeres, tomados de la mano, como haciendo una ronda, jugando a algo. ¿Cómo puedes saber que son hombres y mujeres? Porque las mujeres usan vestido y faldas, algunas portan sombrero, los hombres, usan chaleco o saco y pantalón corto con mallas.

¿A qué crees que están jugando? En medio de la ronda hay un hombre con los ojos vendados y trae en la mano una cuchara, intenta tocar a los demás. ¿Ya sabes de qué juego se trata? Se trata del juego de la gallinita ciega.

Seguramente este juego lo conoces y hasta lo puedes haber jugado con tu familia y amigos, o con tu maestra y con tu maestro en la escuela.

Aunque también lo has jugado en algunas sesiones de Aprende en casa, se observa que es distinta la forma de jugarlo, ahora no se toman de la mano y tampoco usan una cuchara para tocar a los demás.

Imagina que eres parte de esta obra, ¿Cómo posarías? ¿Puedes hacer la pose de la persona que se agacha? O cualquier otra que te llame la atención. Pídele a quien te acompañe que representen juntos esta pintura.

Esta pintura que acabas de observar se titula “La gallina ciega”, de Francisco de Goya, la tituló como el nombre del juego.

Observa la siguiente obra se trata de “La persistencia de la memoria” o “Relojes blandos o derretidos”, de Salvador Dalí.

Observa cosas diferentes a las pinturas anteriores. Hay tres relojes derretidos; un risco, agua, también hay un tronco de árbol, sin hojas, sobre una tarima de madera y hay otro reloj, es anaranjado con ¿Hormigas?

Horarios Nivel Preescolar

Checa aquí los horarios de la semana del 3 al 7 de abril para el nivel preescolar:

  • 08:00 a 09:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2.
  • 15:00 a 16:00 horas. Imagen Televisión 3.2.
  • 17:30 a 18:30 horas. Heraldo TV 10.2. 

Si aún tiene más dudas respecto a los horarios dependiente de los distintos niveles educativos, puedes ingresar al portal que la SEP puso a disposición de alumnos y padres de familia con toda la información para resolver dudas:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#

SSB