Línea 12 del Metro CDMX: quién la construyó | Historia e irregularidades

La noche del lunes la trabe de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo colapsó en el tramo de la estación Olivos

Línea 12 del Metro CDMX: quién la construyó | Historia e irregularidades
Desde sus inicios ya presentaba fallas. Foto: Especial

Hace unos momentos se dio a conocer que la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Colectivo Metro se desplomó, en el tramo de la estación Olivos, dejando varios heridos. 

El colapso sorprendió a todos, incluso la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó su presencia en el lugar para apoyar a las víctimas. 

Línea 12: historia e irregularidades

La también llamada Línea dorada ha presentado varias fallas a lo largo de su construcción; de hecho, en 2014 cerraron 12 de las 20 estaciones de la línea debido a que representaban un riesgo para los usuarios.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, había señalado que el transporte público presentaba graves fisuras a lo largo de la línea.

Se inauguró en 2012 pero en 2013 se descubrió que faltaban 31 escaleras eléctricas en 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de andén, entre otros. 

Y en 2014 el tramo de Tláhuac a Atlalilco dejó de dar servicio por dos años debido a las constantes fallas.

La construcción

Su construcción inició en 2009 y desde sus inicios causó gran revuelo por el costo, pues se llevaron 26 mil millones de pesos, más que los 17,583 millones de pesos que el gobierno de el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, había estimado.

La obra estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, en asociación con Carso Infraestructura, esta última es compañía de Carlos Slim

Sobre el accidente

En punto de las 22:30 horas, la línea del metro colapsó mientras se encontraba en servicio en la estación Olivos. Los primeros reportes preliminares señalan que hay 50 personas lesionadas y 22 ambulancias del ERUM, 8 del CRUM, 10 de la Cruz Roja Mexicana y bomberos ya se encuentran trabajando en la zona. 

Por Redacción
alg


Compartir