RECUPERACIÓN

CDMX inicia nuevo ciclo de recuperación económica

La capital de la República se mantiene como la más competitiva del país con 67.2 puntos, 21.6 por encima del promedio nacional

NACIONAL

·
A TODO VAPOR. Sheinbaum adelantó que se prepara un programa de reactivación económica. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Distintos indicadores han dado señales de que la CDMX inició un nuevo ciclo de recuperación económica, tras los estragos causados por el COVID-19.

Por ejemplo, en la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre de 2021, la capital se mantiene como el principal destino de divisas a nivel nacional con dos mil 202.1 millones de dólares, que representa 18.4 por ciento de captada en el país, en este periodo.

La ciudad sigue siendo la entidad más competitiva, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, pues tiene un índice de 67.2 puntos, 21.6 por encima del promedio nacional.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que éstas señales muestran el arranque de un despegue. 

“Los indicadores nos dan vista de que estamos iniciando un nuevo ciclo de crecimiento económico en la ciudad, del cual vamos a llevar un seguimiento puntual”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada al primer trimestre de 2021 reporta un incremento de 196 mil 167 personas más que en el trimestre inmediato anterior, que representa una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento.

Además, en la Ciudad de México, en abril, se crearon dos mil 511 nuevos empleos formales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que, a pesar de ello, aún falta tiempo para retomar el ritmo deseado. “Evidentemente falta mucho todavía por la recuperación de la ciudad, tenemos un programa de Reactivación Económica, que ya lo presentaremos después de las elecciones, que se ha venido trabajando con los distintos sectores.

“Es importante que se muestren estos índices de recuperación que se traducirán en empleo que es, finalmente, lo más importante en este momento”, aseveró.

En la apertura de nuevos negocios, en una comparación de abril de 2020 con mayo de 2021, se observa que el número de unidades económicas en la capital pasó de 470 mil 367 a 474 mil 46.

En la construcción, de enero a marzo, se han generado cuatro mil 173.3 millones de pesos en el valor de la producción, lo que refleja que este sector ha comenzado a recuperarse a partir de enero de este año. 

En marzo, ese mismo valor ascendió a mil 452 millones de pesos, 5 por ciento más que el mes anterior.

Por Carlos Navarro

PAL