RUTA 2021

AMLO llama a la no violencia, durante jornada electoral del 6 de junio

El presidente López Obrador pide respetar la vida de candidatos, a nueve días de comicios

NACIONAL

·
INDAGATORIAS. El Mandatario sostuvo ayer en la mañanera que se están aclarando los casos de violencia política. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A nueve días de la elección más grande de la historia reciente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la no violencia, sin embargo, consideró que, previo a los comicios, hay intereses y algunos medios de comunicación enrarecen el ambiente destacando la violencia con amarillismo.

“Nosotros tenemos, desde el gobierno, que hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida; no hay nada más importante que la vida, ese el principal de los derechos humanos; el derecho a la vida”, dijo.

En la mañanera, el mandatario explicó que, cuando hay elecciones (se renovarán 19 mil 915 cargos de elección popular), el ambiente social se complica, porque siempre hay intereses.

“Estamos en temporada de elecciones ¿no?, primero, decir que es muy lamentable que se amenace, que se agreda; que un candidato, una familia del candidato, hombre o mujer, pierdan la vida; debemos de lamentar cualquier pérdida de vida humana”, reiteró.

Consideró que esta situación de violencia y asesinatos es muy triste bajo cualquier circunstancia, ya sean políticos, periodistas, obreros, campesinos… cualquiera que pierda la vida es una tristeza, es un dolor para sus familiares y para toda la sociedad.

Agregó que no se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, ni endurecer el corazón o “volvernos robots” ante este tipo de acciones violentas, pero hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política donde hay intereses.

Y también los medios de información, agregó el mandatario, no todos, desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente —antes le llamaban sensacionalismo— informan con amarillismo.

POR FRANCISCO NIETO

MAAZ