ELECCIONES MÉXICO 2021

Determina TEPJF nueva violación a la Constitución por parte de AMLO

En la conferencia de prensa mañanera del 9 de abril el presidente habló de pensiones a adultos mayores

ELECCIONES

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.Foto: Cuartoscuro

Una vez más, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó propaganda gubernamental ilegal durante la campaña electoral en una conferencia de prensa mañanera por hablar de pensiones a adultos mayores.

La Sala Regional Especializada TEPJF resolvió que durante la conferencia de prensa matutina del 9 de abril, el mandatario nacional habló de logros mediante sus programas sociales, lo cual, para los magistrados, significa que vulneró la Constitución.

Y es que en la mañanera del pasado 9 de abril, el presidente López Obrador refirió información sobre el programa de pensiones dirigida a adultos mayores. También dio información del robo de combustible, conocido como huachicol.

Ante esto, los magistrados indicaron que el presidente realizó propaganda gubernamental debido a que dio esa información durante la etapa de campañas electorales, lo cual es ilegal.

Segunda violación por parte del presidente

Los magistrados dieron vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia, que tendrá que sancionar a Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Dirección General de Comunicación Social y Vocería, así como al encargado de Cepropie, por su debida responsabilidad en la difusión de la conferencia del 9 de abril.

Es la segunda vez, de manera consecutiva que el TEPJF resuelve que el presidente incurre en propaganda gubernamental ilegal.

Ayer, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral determinaron que López Obrador violó la Constitución al difundir propaganda gubernamental y personalizada durante las campañas electorales, a través de su informe  de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, realizado el pasado 30 de marzo.

Por Misael Zavala

BAR