ELECCIONES MÉXICO 2021

TEPJF resuelve que AMLO violó la Constitución durante informe de labores 

Violó las leyes, al difundir propaganda gubernamental con logros de gobierno, en la etapa de proceso electoral, el día en que varios estados habían comenzado las campañas electorales

ELECCIONES

·
Se confirma el hecho de que el presidente incurrió en propaganda gubernamental ilegal.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violaciones a la difusión de propaganda gubernamental en época electoral y propaganda personalizada, al llevar a cabo su informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, realizado el 30 de marzo pasado. 

Por mayoría de votos, los magistrados corrigieron la plana a la Sala Especializada del TEPJF que había resuelto no multar al presidente. Le instruyeron a dicha sala que emita una nueva resolución y que tome en cuenta que el presidente sí violó las leyes, al difundir propaganda gubernamental con logros de gobierno, en la etapa de proceso electoral, el día en que varios estados habían comenzado las campañas electorales

El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez manifestó que se confirma el hecho de que el presidente López Obrador incurrió en propaganda gubernamental ilegal, ya que habían comenzado las campañas en seis estados cuando emitió su informe de 100 días de labores del tercer año de gobierno. 

“Por lo tanto ese aspecto estaba prohibido por la Constitución y normas electorales. Al estar materializado y acreditado el elemento corporal con el elemento objetivo vinculado con la falta que prohíbe la Constitución me parece que es más que suficiente”, aseveró. 

Asimismo, se confirma también la propaganda personalizada del presidente López Obrador, ya que dirigió un mensaje en el que busca obtener la aprobación de su trabajo y su gobierno. 

Esto, luego de que el informe se difundió en 38 televisoras locales en todo el país, lo cual es una difusión ilícita en la etapa de campañas electorales.

Por Misael Zavala 

brc