RUTA 2021

AMLO lamenta el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano

El mandatario indicó que los hechos ocurridos es para generar inestabilidad y llamó a participar en la jornada electoral del 6 de junio

ELECCIONES

·
López Obrador indicó que seguirán brindando protección a candidatos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, hecho que se registró la tarde del martes 25 de mayo cuando realizaba un mitin.

Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares, es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral. Estamos en vísperas de las elecciones. Es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda, es delincuencia organizada, eso se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación entre grupos. Nosotros vamos a seguir brindando protección, estamos trabajando con los gobiernos de los estados”, refirió el presidente en la conferencia matutina de este miércoles 26 de mayo.

De acuerdo con datos de Etellek Consultores, el asesinato de Alma Barragán es el número 88 que se reporta en el país de políticos asesinados, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección. Habrá que recordar que el 14 e mayo, también en un acto de campaña, fue asesinado Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano por Cajeme,

Añadió que como gobierno federal brindan protección a candidatos que han solicitado, es una labor conjunta y en este caso el gobierno de Guanajuato realiza la investigación. “No debemos atemorizarnos, tenemos que participar. Salir a votar. Generan estos ambientes para que la gente no participe y cuando hay abstención domina la mafia, ya sea la mafia de la delincuencia organizada o la de cuello blanco, lo mejor es votar que nadie se quede sin participar”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la semana pasada que le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 que recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 que no tiene alguna confirmación de algún riesgo, 13 homicidios y 11 secuestros.

El 53.7% de las denuncias de los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Además, del total de los casos, 233 son personas que están postulados a presidente municipales, 59 diputados locales y 49 diputados federales y 21 candidato a gobernadores, los cuales se concentran en algunos estados y no en los 15 en donde se compite por dicho puesto.

yc