COVID-19

Abren registro en internet para vacunación de 40 a 49 años contra COVID-19

Las personas de 40 a 49 años ya pueden realizar su pre registro por internet para la vacunación contra COVID-19

NACIONAL

·
Entre julio y agosto se pretende vacunar a las personas de 30 a 39 años Foto Especial

Las personas de 40 a 49 años ya pueden realizar su pre registro por internet para la vacunación contra COVID-19.

A partir de la noche de este 27 de mayo, la Secretaría de Salud federal habilitó esta opción en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Al entrar al sitio se puede leer la frase: “Soy mayor de 18 años y estoy embarazada o este año cumplo 40 años o más y me quiero vacunar”.

Para realizar el pre registro hay que introducir la Clave Única de Registro de Población (CURP), luego hay que verificar que los datos de identidad de cada persona sean correctos, seleccionar la entidad y municipio donde se reside actualmente, además de uno o más números de teléfono y correo electrónico para ser contactados.

Al final del proceso se genera un número de folio que preferentemente hay que presentar el día de la vacunación.

Aunque no es obligatorio, pues la vacunación en diversos estados se calendariza conforme a la primera letra del apellido paterno, las autoridades federales han solicitado realizar el pre registro para preparar mejor el operativo de vacunación en cada localidad.

Incluso en algunos macrocentros de la Ciudad de México, como el del Servicio de Transportes Eléctricos en Iztapalapa, se observó la semana pasada que servidores de la nación pedían traer el folio y si las personas no lo tenían a la mano, les ayudaban para realizar el pre registro desde un celular.

Al final de la conferencia vespertina de este jueves, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que mañana se dará a conocer información importante en la mañanera del presidente López Obrador pero no precisó el tema.

Sin embargo, horas después usuarios en redes sociales comenzaron a compartir mensajes respecto a que ya estaba disponible el registro para personas de 40 a 49 años.

Hace un par de días, también el subsecretario López-Gatell había comentado que pronto se abriría el pre registro para este grupo de edad, dado a que ya se llevaba un buen avance en la vacunación de 50 a 59 años.

El funcionario dijo el 18 de mayo pasado que la etapa para personas de 50 a 59 años concluiría a mediados de  junio y de inmediato iniciaría la fase de 40 a 49, la cual se extenderá hasta julio.

Después, entre julio y agosto se pretende vacunar a las personas de 30 a 39 años y finalmente, entre agosto y septiembre o máximo las primeras semanas de octubre, proteger con al menos una dosis a quienes tienen entre 18 y 29 años.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm