CHIAPAS

Regreso a Clases 2021: Retornan a clases presenciales más de dos mil escuelas en Chiapas

Aseguran que el nuevo retorno ayudará a la ruta de la nueva normalidad

NACIONAL

·
Se trata de incorporar gradualmente al total de las escuelas.Créditos: Especial

En Chiapas han retornado a clases presenciales en 2 mil 242 escuelas de las mil 896 previstas entre estatales y federales desde el 17 de mayo a la fecha, confirmó la Secretaría de Educación.

La semana pasada arrancó el Plan Piloto para el Retorno a Clases bajo las Nuevas Normas de Convivencia en 500 instituciones educativas de las 15 regiones de la entidad y el número aumentó en semana y media.

En escuelas de nivel estatal regresaron estudiantes de 330 escuelas del Colegio de Bachilleres (Cobach), 10 preparatorias, 196 primarias, de estas últimas la mayoría privadas.

Mientras que en el sector federalizado mil 706 escuelas ya ofrecen clases en las instituciones educativas, 3 de educación inicial, 9 de educación especial, 31 de preescolar, 555 preescolar indígena, 904 de primaria indígena, 189 general, 9 secundarias técnicas y 7 secundarias generales.  

Padres de familia estuvieron de acuerdo en enviar a sus hijos a las aulas, siempre y cuando sea con las medidas sanitarias avalado por el Consejo de Seguridad en Salud.

Así lo expresó Edilberto Morales, padre de dos menores que desde el 17 de mayo acuden al Colegio “Joan Miró” en la colonia Penipak de Tuxtla Gutiérrez “llegan con cubrebocas, gel antibacterial y hubo un consenso a padres de familia, no todos regresaron, es voluntario, pero con medidas sanitarias aquí están en la escuela mis hijos”.

Por su parte José Luis Hernández de León, Subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas recordó que Chiapas se encuentra en semáforo epidemiológico verde, por ello capacitaron y certificaron para el “Regreso Seguro a Clases ante el COVID-19 a docentes cuyos aspectos son propicios para ir de vuelta a las aulas.

“El objetivo es construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar, a través de una plataforma de argumentos sólidos y compromisos compartidos entre la Secretaría de Educación y su comunidad educativa, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y ayuntamientos”.

Se trata de incorporar gradualmente al total de las escuelas de los diferentes niveles educativos en el estado hasta alcanzar que todas culminen el ciclo escolar laborando presencialmente, con la participación de todos los involucrados y en las mejores condiciones para el trabajo presencial en beneficio de las y los estudiantes, garantizando así su derecho a la educación man6ifestó el funcionario educativo.

Hernández de León expuso finalmente que, como parte de las acciones previas al desarrollo del plan piloto, se encuentra el acompañamiento a todas las escuelas; las reuniones de centro de trabajo para acordar las acciones específicas de retorno contextualizado y atención a la limpieza de las escuelas, así como de preparación del espacio para los filtros sanitarios y uso de espacios abiertos.

Por: Patricia Espinosa
alg