ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro se compromete a no permitir construcciones en áreas protegidas

Con esto se protegerán zonas que requieren atención

NACIONAL

·
MENOS IMPACTO.El gobernador aseguró que estas áreas estarán protegidasCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Primavera, El Bajío y Colomos III, no tendrán ninguna autorización para que se construya en estas zonas Protegidas reiteró el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez quien aseguró que se trabaja en la protección jurídica del patrimonio ambiental de todo el Estado de Jalisco.

"Vamos a defender con todo cada uno de los espacios que son parte de nuestro capital ambiental, las Áreas Protegidas de Jalisco van a ser defendidas. No vamos a permitir que se construya nada en el área de protección de La Primavera, en El Bajío y por supuesto en Colomos III. Esto que se ha venido diciendo y todo este debate no es un asunto que tenga que ver con un compromiso del gobierno, es producto de la lucha de la sociedad civil organizada de muchos años que nosotros hemos acompañado y con la cual estamos dando esta batalla”, explicó el gobernador.  

Alfaro Ramírez, acompañado de David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), adelantó que en cinco semanas se concluirán las obras que se realizan en el Bosque Pedagógico del Agua, en el área de Colomos III dentro del Bosque de La Primavera en el municipio de Zapopan.

Esta tarde realizó un recorrido por las obras de los andadores peatonales, senderos ciclistas, protecciones hidráulicas y de contención pluvial y las futuras áreas de convivencia, donde se dará la reforestación, el puente sobre el arroyo La Campana y nuevos accesos peatonales.  

Este proyecto tendrá un espacio de 44 mil metros cuadrados y las principales funciones son las de contención y retención de aguas, lo cual dará paso en estos días a la reforestación en toda la zona del polígono Colomos III a fin de recuperar las áreas verdes en el poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

Esta zona, fue recuperada el año pasado por el gobierno de Jalisco, el gobierno de Zapopan y diversos colectivos ambientalistas, luego de largos litigios jurídicos. 

"Este va a ser un parque para la ciudad, este va a ser un bosque de la ciudad, un bosque urbano que nos va a permitir, insisto, recuperar espacio para la protección del medio ambiente, para la generación de espacios públicos de primera y el trabajo que se está haciendo con el ayuntamiento de Zapopan es espectacular”, añadió Alfaro.

Por: