TAMAULIPAS

Libran orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca; le congelan las cuentas

Delincuencia organizada y lavado de dinero, los cargos contra el gobernador estatal

NACIONAL

·
El fiscal Alejandro Gertz Manero coordina la búsqueda ministerial. Foto: Cuartoscuro

Un juez federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, otorgó a la Fiscalía General de la República, la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La orden de aprehensión incluye a otras seis personas, quienes probablemente participaron con el mandatario estatal en una red de lavado de dinero.

El funcionario tamaulipeco, podrá comparecer voluntariamente ante el impartidor de justicia en el Centro Federal de Readaptación Social, número 1, y en caso de no hacerlo, será considerado prófugo de la justicia.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto ordenó el congelamiento de las cuentas de la red de Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Este congelamiento aplica para 12 personas físicas y 25 personas morales relacionadas con el esquema de transferencia de recursos y que se encuentran en la carpeta de investigación de la Fiscalía”, dijo Nieto en entrevista con Salvador García Soto, en El Heraldo TV.

También informó que la UIF continuará con las investigaciones para determinar si desde el gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales y en su caso, presentarán las denuncias correspondientes.

El mandamiento judicial se autorizó luego de que, el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia que solicitó la FGR para quitar el fuero constitucional al mandatario estatal.

La Sección Instructora en San Lázaro, no pudo acreditar que el gobernador incurrió en delincuencia organizada y lavado de dinero como lo señala la FGR, pero si determinó que incurrió en defraudación fiscal.

El expediente pasó al Congreso de Tamaulipas, en donde los diputados locales rechazaron la declaratoria de procedencia y dejaron la decisión final a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una controversia constitucional.

El máximo tribunal, a través del ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia que interpuso el Congreso local.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, se leyó en la lista de notificaciones.

La FGR denunció que el mandatario estatal ha acumulado propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas, a partir de prestanombres, de los cuales, la mayoría, forman parte de su círculo familiar.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, indicó que ante la crisis constitucional del ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado de la República actúe.

Según la fiscalía

● millones de pesos, monto de la defraudación fiscal.

● propiedades del gobernador indagan.

● El Gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, y declararse perseguido político”.

● El fiscal Alejandro Gertz Manero coordina la búsqueda ministerial.

● El gobernador de Tamaulipas se defendió, a través de un comunicado.

● Señala que hubo violaciones a la presunción de inocencia.

● Advirtió que se violó el debido proceso y su derecho a la defensa.

● La SCJN y el Congreso local determinaron que mantiene el fuero. 

● Asegura que la orden de aprehensión es por motivos políticos.

● El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, antes de conocer la orden de aprehensión en su contra visitó el municipio de San Fernando para supervisar la pavimentación de las colonias Loma Alta y Paseo real. por la noche algunos opositores comentaron que había cruzado la frontera hacia estados unidos donde podría solicitar apoyo por tener la doble nacionalidad. redacción.

Por Almaquio García Chagoya

dza