SANTIAGO NIETO

Existe controversia constitucional: Santiago Nieto sobre el caso García Cabeza de Vaca

El titular de la UIF explicó el caso del gobernador de Tamaulipas

NACIONAL

·
Santiago Nieto, titular de la UIF.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la decisión que toma la Fiscalía General de la República (FGR) que está ligada a la orden de aprehensión que libra hoy en  contra de Francisco García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto afirmó que han trabajado de forma muy cercana a las Subprocuradurías de la FGR, y como es del conocimiento de todos, la UIF presentó un par de denuncias en contra del imputado.

Además, señaló que comparecieron como testigos ante las sección instructora de la Cámara de Diputados antes de que fuera declarada la eliminación de la inmunidad constitucional o el famoso desafuero del gobernador de Tamaulipas, caso que han estado al pendiente.

"En general lo que hacemos es emitir el acuerdo de congelación de cuentas, cuando  ya hay un libramiento de orden de aprehensión en casos de este tipo", dijo Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que existe una controversia constitucional que para que tenga un valor vilvularorio para todo el sistema jurídico mexicano, requeriría de una determinada mayoría y un análisis de fondo en el desechamiento  que presenta o que dicta el ministro González Alcántara que es únicamente que no hay posibilidad de entrar a conocer el fondo del asunto en virtud de que no se cumple un presupuesto procesal.

Dijo además, que no se emitió un juzgamiento entorno al tema, encontraron estos famosos Obiter dicta que son cosas que se dicen de paso al resolver este asunto en el que se trata de un desechamiento que no se van a analizar el fondo del asunto.

"Se trata del alcance del artículo constitucional 111 que la corte no ha analizado", dijo el titular de la UIF.

Durante la entrevista con Salvador García Soto, para Noticias de la Noche en Heraldo Media Group, el jurista en temas de constitucionales  señaló que el Artículo 111 dice que si se declara la procedencia de un gobernador se manda al congreso local para el trámite correspondiente.

Explicó que cuando se haya declarado la procedencia en contra de un gobernador por violación a la Constitución que era  precisamente el caso en el que se está al momento, por lo tanto, el trámite correspondiente debió haber sido para efectos de que se designara un gobernador sustituto para que concluyera su cargo.

Revive la entrevista completa con Salvador García Soto 

DRV