REGRESO A CLASES

CDMX regresará a clases presenciales en junio

Con el inicio de la vacunación de los maestro en la CDMX, el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estiman que en junio se regrese a las aulas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en el arranque de la vacunación de maestros en la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México se podría llevar a cabo en el mes de junio, después de que se vacune contra Covid-19 a los integrantes del sector educativo.

En el arranque de la vacunación de maestros y maestras en esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que a partir de la segundo semana de junio los alumnos regresen a las aulas de la capital del país.

"Hay que ir pensando que si se termina en esta semana –como puede hacerse–, si se termina de vacunar a todos los maestros, maestras –tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas en la ciudad– sí podríamos en la segunda semana de junio; en la segunda semana de junio.

"Es decir, después de la vacuna –hay que esperar para que tenga efecto y preparar también las instalaciones educativas en la ciudad–, sería muy bueno que para la segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la ciudad para terminar el curso, el ciclo escolar, terminar en julio, pero tener un mes, cuando menos, de clases presenciales para regularizar, para poner al día a todos los estudiantes", dijo.

Preparan escuelas para el regreso

Desde el Centro de Estudios Navales de las Ciencias de la Marina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó lo dicho por el titular del Ejecutivo federal.

"Estoy totalmente de acuerdo, presidente. Les informo, le informo también, que estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con las universidades públicas y privadas, escuelas de Educación Media Superior para que ya, en el momento que pasen 15 días después de la vacunación, podamos iniciar el regreso a clases", dijo la mandataria.

Sheinbaum agregó que, junto con las 16 alcaldías, padres y madres de familia, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Ciudad, se están preparando las escuelas públicas para un eventual regreso.

"Estamos limpiando, dándoles mantenimiento mayor, menor, para que estén en las mejores condiciones para este próximo regreso a clases. Y, por supuesto, en diálogo con todos los maestros, maestras, y todas las instituciones de educación", dijo.

Entre hoy martes 18 de mayo y el sábado 22 de mayo, se estima aplicar la vacuna de CanSino a 356 mil 342 trabajadores del sector educativo de la Ciudad de México en ocho Macro Unidades, como parte de la Fase 12 del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el corte a las 11:00 horas, 9 mil 740 integrantes del sector ya habían sido vacunados.

Por Carlos Navarro y Paris Salazar

hmm