REGRESO A CLASES

Regreso a clases presenciales será escalonado, insiste la SSa

Algunos estudiantes deberán asistir los lunes y los miércoles, otros los martes y los jueves y otro grupo los viernes para temas de reforzamiento

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa de regreso a clases. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reiteró que el regreso de clases presencial será escalonado y este deberá cumplir con los lineamientos de semáforo epidemiológico verde. Además las instituciones educativas deberán coordinarse con padres de familia y vacunación para la comunidad escolar.

Por otro lado señaló que las escuelas deberán de cumplir con una serie de medidas que van desde asegurar la sana distancia al interior de las aulas, hasta el escalamiento en la asistencia, pues algunos deberán asistir los lunes y los miércoles, otros los martes y los jueves y otro grupo los viernes para temas de reforzamiento.

Hay que señalar que actualmente sigue la vacunación para cuatro grupos de la sociedad que son el personal educativo, de salud; mayores de 60 años y mayores de 50 años, además de las mujeres embarazadas. 

Por otro lado, Jason Aragón, presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, pidió a las personas tratar de evitar el síndrome del oficinista, el cual se da debido al exceso de trabajo en casa durante la pandemia.

Aragón pidió que para evitar problemas en la salud es importante realizar 30 minutos de ejercicio o caminatas diariamente para permitir fortalecer los músculos debajo de la cadera, que son los más grandes del cuerpo. Con estas acciones se pueden combatir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Regreso a clases en Coahuila

El gobierno de Coahuila se reporta listo para que este lunes regresen 20 mil alumnos a clases en un sistema semipresencial con un plan piloto.

Actualmente es importante señalar que los padres de familia y maestros se encuentran tomando algunas capacitaciones en instalaciones de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE).

En este regreso a clases participan 70 instituciones educativas, 11 escuelas del nivel Preescolar, 33 de Primaria y 26 de Secundaria de las regiones Carbonífera, Norte, Centro-Desierto, Sureste y Laguna.

mavr