#365DÍASENCASA

Regreso a clases: Sin agua, 27% de planteles escolares en México

En 70 mil escuelas no hay cómo lavar manos

NACIONAL

·
Es necesario hacer un análisis profundo de las necesidades de las escuelas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras más de un año de la suspensión de clases en los planteles educativos en el país, este lunes comienza el regreso a las aulas de manera paulatina, sin embargo, en 27 por ciento de las escuelas no cuentan con agua potable, es decir, en casi 70 mil, en el país.

Además, 31 por ciento (80 mil) de los planteles de educación básica carece de infraestructura para el lavado de manos y en 17 por ciento (44 mil) no hay sanitarios.

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar recordó que, debido a la pandemia, las clases fueron suspendidas en 257 mil 518 planteles educativos, lo cual impactó a 36.3 millones de alumnos.

En educación media superior, casi 23 por ciento de los planteles está sin agua potable y 15 por ciento, sin sanitarios.

El legislador apuntó que es necesario fortalecer las medidas de higiene al interior de cada una de las escuelas, a fin de evitar los contagios y asegurar la salud de profesores, alumnos y personal que labora en los centros educativos.

También mencionó que suspender las clases presenciales fue una medida necesaria para contener los contagios; sin embargo, se estima que traerá efectos negativos, pues se prevé que cada estudiante pierda cinco por ciento de su salario al entrar a trabajar.

Por Adriana Estrada

dza