Domingo 20 de Junio 2021
APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 17 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este lunes 17 de mayo

Imagen ilustrativa. Foto: Especial
Imagen ilustrativa. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 17 de mayo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes 17 de mayo. 

Primer grado

Artes


Aprendizaje esperado: Identifica las diferencias entre sonidos-silencio, intensidad y altura, como resultado de la exploración activa de sus cualidades.

Énfasis: Explora y aprecia las cualidades de la música a través de piezas clásicas.


¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los sonidos.

En tu día a día escuchas diversos sonidos como: El canto de los pájaros, el señor de la basura, la canción del carrito de los helados, el sonido de los coches etc. 

Te enfocaras principalmente en las cualidades del sonido.


¿Qué hacemos?

Para iniciar, ¿Tú sabes qué es el sonido?

Es todo aquello que puedes escuchar.

 
El sonido es una sensación que se produce en el oído a partir de las vibraciones de las cosas.

 

Cuando un objeto vibra produce ondas que se transmiten por el aire.

 

¿Has notado que cada objeto a tu alrededor emite un sonido diferente?

Todos suenan de forma diversa.

Hay objetos que, al tocarlos o golpearlos, emiten vibraciones, mismas que viajan, a través del aire, hasta tus oídos y así se convierten en sonidos.

¿Por qué los sonidos se escuchan distintos? Todos los sonidos son diferentes, debido a sus cualidades.

¿Cualidades?

Sus cuatro cualidades son: 

La altura.

La intensidad.

La duración.

El timbre.

¿Cómo puedes distinguir todas estas cualidades, en el sonido?

Comencemos por distinguir la altura. ¿La altura, cuánto mide? 

Por altura se refiere a si es un sonido grave, porque tiene un tono bajo, o si es un sonido agudo, porque tiene un tono alto.

Como, por ejemplo: la voz de un papá que es más grave, que la de un hermanito, que es aguda.

Como observaras en tu casa tienes varios objetos, hazlos sonar, y tú trata de identificar cuáles producen un sonido más grave y, cuáles, un sonido más agudo.

Puede hacer sonar un garrafón y, luego, un vaso de cristal. 

Te mostraré algunos ejemplos, con instrumentos musicales, de sonido grave y sonido agudo. Pon mucha atención para que los detecten.

⦁    Sonido de un bajo.
https://youtu.be/VitQJhmAN5o

⦁    Sonido de una guitarra.
https://youtu.be/DCsLNXNJsu8

¿Pudiste identificar cuál era el sonido grave, y cuál el agudo?

La guitarra sonaba más aguda que el bajo.

Ahora, vas con la segunda cualidad que es la intensidad. 

Esta puede definirse como el volumen del sonido y te permite diferenciar si son fuertes o fortes y sonidos suaves o pianos.

Las palabras forte y piano, son palabras en italiano que se usan para señalar los matices (grados o niveles) de la intensidad de un sonido. Un sonido fuerte puede ser cuando gritas, y un sonido suave cuando hablas muy bajito o compartes un secreto.

Ahora pon mucha atención y escucha estos sonidos de la naturaleza. 

⦁    Sonido de hojas secas de Otoño. Viento de Otoño. Sonidos de otoño.
https://youtu.be/yXoGPPq0UVM

⦁    Sonido: Trueno, tormenta.
https://youtu.be/vqYg9tNr-Ic

¿Pudiste distinguirlos? ¿Detectaste cuál sonaba fuerte, y cuál, suave?

Después de todos los ejemplos que acabamos de dar, ¿Qué te parece si realizas una actividad para reforzar lo que, hasta ahora, has aprendido?

A continuación, encontraras algunas imágenes de animales u objetos que deberás colocar en donde corresponda, según su cualidad sonora.

Cierra los ojos y escucha con mucha atención cada uno de los sonidos que se presentan. Deberás identificar si el sonido es agudo, grave, fuerte o bajo y lo registraras en una tabla en tu cuaderno, poniendo en la columna que le corresponda.

Grave     Agudo    Fuerte     Suave
            
¡Qué divertida actividad! Te ayudó mucho a comprender mejor estas cualidades. ¿Ahora qué sigue?

Vas a observar la tercera cualidad, que es la duración. Esta cualidad te permite distinguir si los sonidos son largos o si son sonidos cortos. ¿Tú conoces sonidos que puedan considerarse largos o cortos?

La sirena de una ambulancia suena por largo tiempo, los taconazos, al caminar o bailar, podrías decir que son sonidos cortos.

Esta cualidad está relacionada con la cantidad de tiempo en que puedes percibir un sonido. Observa otros ejemplos como instrumentos que te ejemplifican la duración del sonido.


⦁    Video Sonidos percutidos.
https://youtu.be/X05_lHujCWs

Por último, la cuarta cualidad del sonido es el timbre. 

¿El timbre no es el que tienes afuera de la casa? y suena ding… dong…

¡Ese tipo de timbre no! Aunque, es el que más conoces. 

Sin embargo, cuando se dice timbre, se refiere a la cualidad que te permite distinguir y diferenciar un sonido de otro, te ayuda a reconocer qué voz, instrumento u objeto lo produce o emite.

Por ejemplo: Las voces son diferentes, ya que hay voces más fuertes y gruesas, mientras que, otras, es más delgada y suave, ambas tienen un timbre de voz diferente.

Entonces, el timbre es el sonido particular que tiene cada objeto, persona, animal o fenómeno de la naturaleza.

Cada una de estas cualidades están presentes en cada sonido que escuchas. Especialmente, en los instrumentos musicales; por eso, en el momento de crear o escuchar música, puedes percibir y distinguir la altura, la intensidad, la duración y el timbre.

Por supuesto, por eso hay piezas con mucha variedad de instrumentos, como en la música clásica.

Hablando de música clásica, ¿Sabías que un muy buen ejemplo de música, en la que puedes notar fácilmente las cuatro cualidades del sonido, es el vals?

El Vals es una música, que se acompaña de un elegante baile, en la que se pueden percibir fácilmente los sonidos rápidos o lentos, largos y cortos, suaves y fuertes y, por supuesto, notas graves y agudas.

Observa de qué manera, el vals, puede conjugar todas las cualidades del sonido en una sola pieza y, para esto, tus amigos Félix Bailón y compañía, te hicieron un video increíble, que ayuda ejemplificar cada uno de estos conceptos.


⦁    Cápsula de “IRINEO Música y Pedagogía” a través del grupo La Botarga.
https://youtu.be/5TZ10rVP8co

¿Qué te pareció el video?

Fíjate que otro tipo de música en la que se pueden distinguir fácilmente las cualidades del sonido, es la música prehispánica. Se tocaba con una serie de instrumentos, como el huéhuetl, el teponaztli y las flautas de barro, esos instrumentos también producían sonidos de todo tipo y cualidades, ¿Quieres escucharlos?


⦁    Video Prehispánico.
https://youtu.be/uCv34SpWom4

¿Pudiste identificar cuáles sonidos eran más graves, o más agudos? ¿Notaste el timbre de cada instrumento? ¿Distinguiste cuáles sonaban por más tiempo y cuáles sonaban más fuerte?

Escucha, solamente, la ocarina, que es una flauta de barro, que emite un hermoso sonido, vas a escucharla.

⦁    Video Ocarina.
https://youtu.be/NkDVoK0Kc9k

La ocarina produce sonidos más largos, pero más suaves y más agudos que, por ejemplo, el huéhuetl.

¿Te diste cuenta de que, en la música prehispánica, también es fácil reconocer las cualidades de los sonidos? 

Te gustaría escuchar alguna canción, tocada con instrumentos de esa época o con objetos que tengas a la mano.

Tus amigos de Mezmé te enviaron una cápsula muy bonita, en la que te explican las cualidades de los sonidos y te muestran cómo se escuchan en objetos e instrumentos y, al final, tocan una melodía prehispánica. 

⦁    Cápsula de Mezmé.
https://youtu.be/7UT2xGho04c

Como aprendiste en esta sesión, los sonidos y la música están en todo tu entorno, y a cualquier hora del día. Para cerrar esta sesión he preparado una video recapitulación de lo que aprendiste, ¡Qué te parece si lo observas!

⦁    Video recapitulación de sesión.
https://youtu.be/6DwArMZCMQg

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. 


¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 


Segundo Grado

Conocimiento del Medio

Características de los sólidos


Aprendizaje esperado: Distingue sólidos, líquidos y gases en el entorno.

Énfasis: Distingue cómo son los sólidos a partir de actividades experimentales e identifica sus principales características.


¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás algunas características de los sólidos a través de diversas actividades.


¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores aprendiste que, existen diferentes objetos a tu alrededor, y que muchos de ellos son sólidos, los cuales te ayudan a realizar diversidad de actividades.

Anteriormente identificaste que poseen diferentes características, como la de tener una forma definida, porque generalmente son rígidos y resistentes.

Para continuar aprendiendo de los sólidos, realizarás algunos experimentos.

Las actividades que vas a llevar a cabo están relacionadas directamente con las de tu libro de texto, en la página 142

 
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/142


¿Qué son los sólidos?

Observa los siguientes objetos, estos los puedes tener en casa; tócalos y describe cómo los sientes:

Lápices.
Piedra.
Regla de madera.

¿Puedes notar que se sienten rígidos? No se pueden doblar. Observa que, aunque los aprietes con fuerza, no cambian su forma.

Los sólidos se sienten así por qué tienen una forma definida, generalmente suelen ser rígidos y no se deforman, por ejemplo, la piedra que puedes ver a continuación es rígida porque si intentas aplastarla, no se deformará.

 

Observen, las siguientes tres reglas y descríbelas.

¿En qué estado se encuentran?

Si tienes alguna regla de metal, plástico o madera en casa, intenta doblarlas y aplastarlas e identifica si cambian de forma.

 
https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/516137-reglas-hechas-de-plastico-de-madera-y-metal-ilustracion-vectorial


Con lo que has visto hasta el momento, realiza la siguiente actividad.

Completa la siguiente tabla poco a poco, en la medida en que vayas desarrollando el siguiente experimento.

 
Para realizar el experimento requieres los siguientes materiales:

Una botella o bote de plástico.
Algunos lápices.
Una piedra.
Agua.

Indicaciones:

⦁    Coloca dentro de la botella algunos lápices. Registra en la tabla si la forma de los lápices cambió al meterlos en la botella.

⦁    Saca los lápices de la botella y ahora mete una piedra. ¿Cambiará su forma? Escríbelo en la tabla.

⦁    Retira la piedra y llena la botella con agua. ¿Qué pasará? También regístralo en la tabla.

Compara tus descubrimientos con la siguiente tabla ya concluida.

 


¿Por qué el agua si cambió su forma?

Un sólido es totalmente diferente al líquido, tanto que, los lápices y la piedra por ser sólidos mantuvieron su forma definida al meterlos a la botella, mientras que, cuando metiste el agua a la botella, por ser un líquido, adquirió la forma del recipiente.

Eso explica las diferencias entre líquidos y sólidos.

Los sólidos tienen características muy particulares, la primera de ellas es que tienen forma definida.
Tanto la piedra, como la regla o el lápiz tienen una forma definida, porque resisten al deformarse, al tratar de doblarlos o aplastarlos.

Si ves una piedra, aunque sea grande, mediana o pequeña, su forma no cambia, aun intentando doblarla o aplastarla.

Observa la siguiente imagen.

 

Aquí puedes ver una piedra, la cual tiene una forma definida, característica de los sólidos.

Un martillo por más que lo utilices para golpear tiene forma definida y no cambiara. 

Unas pinzas no se deforman por más que aprietes algo con ellas.

 

 

El martillo es una herramienta que te permite construir nuevos objetos, y las pinzas incluso te sirven para doblar objetos sólidos muy resistentes.

La siguiente característica de los sólidos es generalmente son rígidos.

Con el simple hecho de tocarlos, se percibe que son resistentes y que no los puedes doblar o partir. Puede ser que, al utilizar demasiada fuerza sobre ellos, puedas partirlos en trozos más pequeños, pero seguirá siendo un sólido.

Observa la siguiente imagen. En este ejemplo, la piedra grande al aplicarle mucha fuerza se convierte en piedras pequeñas.

 

Cuando un trabajador de alguna construcción está tirando una pared, utiliza un marro, y le pega muy fuerte, porque resiste los golpes, pero poco a poco el muro va cayendo en trozos o piedras pequeñas, para lograr esto, aplican una gran fuerza, incluso a veces tienen que utilizar máquinas grandes, porque al ser materiales sólidos resisten mucho.

Hay sólidos que tiene algunas características diferentes, por ejemplo, una esponja. Si tienes una en casa, tomarla y describe como la sientes.

Notarás que siente un poco diferente, el material es rígido, pero no tanto como el lápiz, inclusive si se puede doblar, pero no se rompe.

Algunos sólidos pueden deformarse al ser manipulados, incluso si la intentamos meter a la botella, si entrará, sin embrago una vez dentro y con el espacio que tenga, nuevamente recupera su estado normal.

En esta sesión aprendiste que:

⦁    Los sólidos tienen características que te sirven para hacer tu vida funcional, y que los ocupas casi todo el tiempo.
⦁    Los objetos y materiales sólidos tienen una forma definida.
⦁    Los objetos y materiales sólidos son generalmente rígidos, es decir resistentes, y que no podemos doblarlos o aplastarlos al menos que apliques mucha fuerza.
La siguiente vez que te sientes a comer sopa o fruta picada, observa bien para qué utilizas un tenedor o una cuchara; muy probablemente su uso tenga que ver con las características de los sólidos y de los líquidos.

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