Sábado 19 de Junio 2021
PREGUNTAS APRENDE EN CASA 3 SEP

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 17 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 17 de mayo

Consulta las actividades de este 17 de mayo. Foto: El Heraldo de México
Consulta las actividades de este 17 de mayo. Foto: El Heraldo de México
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Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 17 de mayo para Quinto y Sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

5° Grado

Ciencias Naturales

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir el movimiento de algunos objetos considerando su trayectoria, dirección y rapidez.

¿Qué hacemos?

Para comenzar nuestra sesión, vamos a recordar lo visto en la sesión anterior, aprendimos que:

  • El calor y los materiales que favorecen su conducción como son los metales.
  • Los materiales aislantes como la madera y el plástico, son malos conductores del calor.
  • La transferencia del calor la podemos encontrar en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana como, por ejemplo, cuando encendemos un cerillo, o cuando usamos la plancha o la olla de vapor y especialmente cuando cocinamos con fuego.
  • La preparación de alimentos implica los procesos de transferencia de calor.
  • Debemos ser muy cuidadosas y cuidadosos cuando utilizamos el calor porque nos puede lastimar, por eso debemos aprender a cuidarnos.
  • No debemos tomar directamente objetos que han estado expuestos al calor.
  • Debemos tener cuidado con las ollas que fueron expuestas al calor, porque nos podrían caer encima y quemarnos.
  • Siempre es mejor pedir ayuda.
  • Debemos cuidarnos y enseñar a los más pequeñitos y pequeñitas de la casa, para prevenir en nuestras casas los accidentes relacionados con el calor.

Te recuerdo que no debes experimentar con calor, siempre debes pedir ayuda a un adulto responsable y mantenerte alejado de cualquier fuente de calor.

También es importante, ahora que estamos conociendo y experimentando con diferentes fenómenos físicos, que no debes hacer sola o solo los experimentos, para hacerlos, debes estar acompañado por una persona adulta, ya que, a pesar de ser fenómenos muy comunes en la vida diaria, pueden ser la causa de accidentes graves.

En la sesión de hoy conocerás nuevos fenómenos físicos presentes en nuestra vida diaria, vamos a experimentar, analizar y argumentar sobre la rapidez, que es una magnitud escalar, esto es, un número que indica la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado. No olvides tener a la mano tu cuaderno y lápiz, para anotar tus dudas.

Te voy a exponer una anécdota que tiene que ver con la rapidez. Ayer por la tarde estuve jugando carreras con mi hermano Alberto en el patio de mi casa, hicimos una línea para salir parejos y otra para señalar la meta, también pusimos un cronómetro para contar el tiempo, de esa manera sabríamos quién corre más rápido, al final yo hice 49 segundos y mi hermano 47.5 segundos.

Te explico:

La rapidez: Es la distancia que se recorre en un determinado tiempo.

El tiempo: Es el intervalo de duración de un fenómeno y su unidad de medida es el segundo.

La distancia: Es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos, su unidad de medida es principalmente el metro.

Estas tres escalas físicas estuvieron presentes en la carrera, me imaginé a dos atletas que están en medio de una competencia, donde intervienen la rapidez, el tiempo y la distancia; los tres términos que te he explicado. Entonces, mi hermano hizo menos tiempo porque corre más rápido, eso quiere decir que él corrió 1.5 segundos más rápido. Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:20 al minuto 04:55

1. Rapidez

Para conocer la rapidez se calcula de la siguiente manera: se divide la distancia recorrida, entre el tiempo total del recorrido. Lo que hizo que el hermano de Ale ganara la carrera, fue el tiempo que tardó en recorrer la distancia que marcaron mientras jugaban.

Es muy probable que hayas visto en televisión algunas carreras de grandes atletas, por ejemplo, en los Juegos olímpicos, o bien en cualquier competencia. Para que quede más claro lo que hemos estado comentando, vamos a tomar de referencia a dos grandes corredores, Carl Lewis, estadounidense y Ben Johnson, canadiense. La especialidad de estos atletas era la carrera de 100 metros planos y sus mejores marcas fueron 9.86 segundos y 9.79 segundos, respectivamente.

100m sobre 9.86s igual a 10.14 m sobre s

Para Carl Lewis la rapidez será 100 metros entre 9.86 segundos, que nos da un resultado de 10.14 metros sobre segundo.

Mientras que para Jonhson será 100 metros sobre 9.796 segundos, lo que nos da un resultado de 10.21 metros sobre segundo.

100 m sobre 9.796s igual a 10.21 m sobre s

Con esta operación podemos observar que el atleta Ben Johnson obtuvo una mayor rapidez.

Esto lo podemos comprobar después de la operación, podemos mencionar algunos ejemplos de este tipo de movimiento que podemos encontrar en la naturaleza, como: la caída de una gota de agua desde una nube, el ascenso de una burbuja de aire en el agua y, por espacios cortos, la carrera o el vuelo de un animal.

Ahora vamos a responder falso o verdadero, según corresponda:

1.- La unidad de medida del tiempo es el segundo.
R = Verdadero.

2.- La unidad de medida de longitud es el metro.
R = Verdadero.

3.- La rapidez y la velocidad son exactamente lo mismo.
R = Falso.

La rapidez y la velocidad son conceptos diferentes ya que la rapidez es un número que relaciona la distancia recorrida con el tiempo; mientras que la velocidad, relaciona el cambio de posición o desplazamiento con el tiempo. La velocidad y la rapidez no son lo mismo, anótalo porque es información muy importante y podemos confundir fácilmente estos dos términos.

Recuerda que a través del movimiento podemos encontrar con qué rapidez se mueve un objeto en un lapso de tiempo, a este valor se le conoce como Rapidez.

Los fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna, esto lo hemos visto también en clases anteriores, como, por ejemplo, pulverizar una piedra, congelar el agua, fundir un metal o cera, o mover un objeto de lugar.

El dato interesante:

“La velocidad y la rapidez son dos conceptos distintos, ya que al calcular la rapidez con la que se mueve un objeto, obtenemos un solo número, por ejemplo, cuando decimos que un tren se mueve a 120 m/s, hablamos de rapidez, pero con tan poca información se vuelve imposible saber dónde estará el tren en unas horas; en cambio cuando hablamos de la velocidad, este es un concepto más amplio, porque, además del valor numérico, nos indica la dirección y el sentido de un objeto, por ejemplo podemos decir que el tren se mueve a 120 m/s y 65 grados al oeste, en este sentido estamos expresando también una dirección, lo cual nos arroja información completa”.

En relación con “rapidez”, quiero comentarte de los colibríes y la rapidez con la que vuelan. Al igual que otras aves, el colibrí migra en los tiempos más fríos del año, pueden migrar a 2.000 millas de distancia. Por lo general un colibrí vuela alrededor de 27 metros por segundo que equivalen a unos 100 kilómetros por hora.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 03:58 para conocer más sobre esta hermosa ave. Llama a los colibríes, aquí te decimos como, UNAM Global.

6° Grado

Historia

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia, en específico podrás indagar sobre los tiempos de la peste. Para las actividades de esta clase necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lapiz, así como tu libro en las páginas 100 y 101

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a analizar un paralelismo entre dos enfermedades. La primera es una nueva enfermedad, una pandemia afecta a la humanidad, el COVID-19. México y el mundo entero enfrentan una crisis sanitaria, este nuevo virus ya ha infectado globalmente a millones de personas y ha causado la muerte de más de 2.9 millones de acuerdo con un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud.

El origen de esta pandemia ha sido algo difícil de determinar, pero se sabe que los primeros casos se presentaron en la ciudad de Wuhan en China, algunas de las hipótesis apuntan a que pasó de murciélagos a humanos a través de alguna especie de animal intermediario, aún se siguen llevando a cabo estudios para determinar el origen de esta enfermedad.

Los síntomas más habituales que son: fiebre, tos seca y cansancio, pero también pueden presentarse síntomas menos habituales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en dedos de manos y pies. Los síntomas más graves, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Te preguntarás por qué el COVID 19 se expandió con tanta rapidez, pues influyen varios factores, pero una de las razones es porque vivimos en una sociedad que está en constante movimiento y las personas viajan de un lugar a otro con mucha facilidad y rapidez. Si a esto se le suma que una de las características de este virus es su velocidad de propagación y contagio, se dan las condiciones idóneas para que, en meses, la población mundial enfrente una pandemia, por eso es importante que cada nación tome las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus.

Respecto de ello revisa este fragmento de El Decamerón de Giovanni Boccaccio, escritor italiano que vivió en el siglo XIV, que, a través de su narrativa, abordó la epidemia vivida a finales de la Edad Media, para recordar que no es la primera vez que una enfermedad pone en jaque a la humanidad.

“Digo, pues ya habían los años de mil trescientos cuarenta y ocho cuando a la célebre ciudad de Florencia, Italia, llegó la mortífera peste que o por obra de los cuerpos superiores o por nuestras acciones inmorales fue enviada sobre los mortales por la justa ira de Dios había comenzado algunos años antes en las partes orientales privándolas de gran cantidad de vivientes y continuándose sin descanso de un lugar a otro, se había extendido miserablemente a Occidente”.

“En su comienzo, nacían a los varones y a las hembras, ciertas hinchazones que algunas crecían hasta el tamaño de una manzana y otras de un huevo eran llamadas bubas por el pueblo en poco tiempo, empezó la pestífera buba a extenderse a cualquiera de sus partes indiferentemente, e inmediatamente comenzó a cambiarse en manchas negras, grandes y raras y a otros menudas y abundantes. La buba había sido y seguía siendo indicio certísimo de muerte segura y para curar tal enfermedad, no parecía que valiese ni aprovechase consejo de médico o virtud de medicina alguna; así, casi todos antes del tercer día de la aparición de las señales antes dichas, quien antes, quien después, morían”.

“Y había algunos que pensaban que vivir moderadamente y guardarse de todo lo superfluo debía ofrecer gran resistencia…vivían separados de todos los demás recogiéndose y encerrándose en aquellas casas donde no hubiera enfermo”.

Este fragmento describe cómo aquélla enfermedad llegó de Oriente a Occidente, causando gran muerte entre la población de la Edad Media. Esta debió haber seguido el camino de la Ruta de la Seda, y sin duda fue introducida al continente europeo por los mercaderes.

Este fragmento hace pensar acerca de las pandemias por las que ha atravesado la humanidad a lo largo de la historia. Te preguntarás, ¿Cuáles fueron las causas para que la gente del continente europeo fuera fuertemente golpeada por esta peste?

Fueron varios los factores que se conjugaron, hubo un cambio de clima, bajas temperaturas, que ocasionaron el empobrecimiento del suelo, causando bajas cosechas y como resultado carestía de alimentos y una crisis económica. Ésta llevó a muchos señores feudales a la guerra, la guerra que más resonancia tuvo fue la llamada “Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron reinos de Inglaterra y Francia.

También influyó que las ciudades que no tenían un buen sistema hidráulico para aprovisionarse de agua, esto se asoció con condiciones de higiene bajas, así, debido a la mala alimentación y a la falta de higiene se debilitó el organismo de la gente que vivía en esa época, haciendo su cuerpo menos resistente a los ataques de las enfermedades.

De haber existido noticieros durante la Edad Media, el noticiero hubiera sido así:

Noticiero “El pregonero medieval”. Información en un solo canto.

Ya estamos a finales del siglo XIV. Les estaremos comunicando las noticias medievales más relevantes.

  • Reportes recientes aseguran que el clima no ha sido nada favorable para las cosechas, parece que se experimentó un cambio climático y las temperaturas bajaron, el frío se hace sentir y también la hambruna por la escasez de los alimentos, sin duda, tiempos difíciles para los campesinos.
  • En noticias internacionales, los mongoles siguen avanzando en su invasión por Asia menor y nos llega la primicia de que parece que una extraña plaga acabó con varios guerreros mongoles. Los mongoles lazaron hacia las murallas de la ciudad de Caffa, dominada por los mercaderes genoveses, los cadáveres de los guerreros enfermos, y para lanzarlos ocuparon catapultas.
  • Como noticia de última hora se informa que una nueva plaga empieza a dispersarse por Europa y las zonas aledañas al Mediterráneo. Se informa que un barco repleto de genoveses salió de la ciudad de Caffa y muchos de estos comerciantes venían enfermos.
  • Varios barcos provenientes de diferentes lugares ya se han puesto en cuarentena y no permiten que la gente a bordo descienda, pese a esto la peste ya se ha extendido por toda Europa.
  • Seguro se está usted preguntando ¿qué se sabe acerca de esta nueva plaga? Para ello, ya tenemos como invitado a un especialista en el tema que dará respuesta a nuestras dudas.
  • Ya tenemos aquí en el estudio a un médico de la realeza europea, que porta el característico vestuario de un doctor de la peste. 
  • Bienvenido Doctor.
  • Qué gusto estar con ustedes y con el público medieval. Como todos sabemos, la peste ha azotado Europa por un largo tiempo. Esta peste no ha parado de extenderse y cobrar cientos de vidas.
  • Así es, doctor, pero díganos, ¿Cuáles son las causas de esta gravísima peste?
  • Claro, pero primero hay que dar a conocer la opinión de médicos de la época. A pesar de que la medicina no estaba muy avanzada hay médicos y hospitales para tratar enfermedades infecciosas conocidos como lazaretos. También hay que recordar la presencia de los musulmanes en la península ibérica. Ibd Jattima, médico de origen musulmán, escribió un tratado sobre la peste, afirmando que la enfermedad se producía por los vahos y vapores que salían de cuerpos enfermos, y como media para detener la epidemia propuso evitar el contacto de las personas sanas con la gente infectada. También el médico Ibn al Jatibb estudió la epidemia y escribió un libro en el que afirmó que siete de cada diez habitantes del reino padecían la enfermedad, observó y anotó que la enfermedad se contagiaba de persona a persona y que para evitar la enfermedad era necesario aislarse, confinarse y evitar contacto con enfermos. Por su parte, dentro del mundo occidental, el médico italiano Gentile de Foligno, a pesar de creer que la causa era por orden divino, afirmó que se podía estudiar el origen de la peste y que entre las causas estaban la conjunción maléfica de los astros y la contaminación y envenenamiento del aire. También se pensaba que se debía a la descomposición de desechos y a la falta de higiene en las ciudades medievales, otros lo asociaban con la aparición de eclipses y la alineación de los planetas.
  • Cómo se observa, tanto la iglesia cristiana como los musulmanes creían que la peste era un castigo divino.
  • Considera que hasta siglos después que se supo cuál fue el origen de la peste. La verdadera causa se conoció hasta el siglo XVII, y es que, las ratas que eran portadoras de la bacteria causante de la peste bubónica.
  • Estas ratas por lo general eran portadoras de pulgas, pulgas que al picar a las ratas y luego a los humanos generaban la transmisión de la bacteria. Una vez infectadas algunas personas fue cuestión de tiempo para que la peste se propagara de humano a humano, infectando a gran parte de la población.
  • Y con eso de que hubo grandes hambrunas a causa de la escasez de alimentos, y la deficiencia de higiene en algunas ciudades, la cosa se puso terrible, porque el sistema inmune de las personas no tenía las condiciones para afrontar una enfermedad tan grave.
  • En un principio es difícil saber quién ha contraído la enfermedad, pues los síntomas no aparecen hasta varios días después de haber sido contagiado, pero una vez que se manifiestan los síntomas es cuestión de días para que la persona muera. Los síntomas que indican que una persona está contagiada de peste bubónica son fiebre aguda, escalofríos, dolor de cabeza, pecho y cuerpo, debilidad, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, manos y pies ennegrecidas e inflamación de ganglios que ocasionan la erupción de varios ámpulas o brotes del tamaño de un huevo, que al reventarse emanan un olor desagradable.
  • Con estos terribles síntomas la probabilidad de morir por esta enfermedad era alta. También influyó que tomó mucho tiempo encontrar una cura y controlar la plaga, se intentaron diversas medicinas tradicionales, brebajes y antídotos, pero sin éxito. Poder controlar esta terrible peste llevó casi siete años aproximadamente, pues los brotes se presentaron en diversos territorios a lo largo de todo este tiempo. Siglos después se siguen enfrentando nuevos brotes de esta terrible peste, aunque con menos muertes.
  • Después, para controlar la propagación la gente solía recluirse en lugares alejados para evitar contraer la enfermedad y las autoridades de muchas ciudades optaron por mantener a la gente que venía en barcos de otros territorios, un periodo de cuarenta días sin desembarcar, para asegurarse de que las personas no vinieran contagiadas. También se observó que el aislamiento era una medida que ayudaba a frenar la propagación. Finalmente, se adoptaron varias medidas de higiene.
  • Fue hasta el siglo XVII que surgío una vestimenta para los médicos. Entonces portában mascaras porque tenían la creencia de que la peste se diseminaba por medio del aire envenenado y pensában que los perfumes y hierbas aromáticas eran capaces de protegernos de ese aire contaminado; por ello, llenában el pico del uniforme con un ramilletes de hierbas e incienso.
  • Para finalizar estas son las últimas noticias del Noticiero “El pregonero medieval”.  Información en un solo canto.
  • El sistema feudal ha caído. Debido a la gran cantidad de muertes no hay quien trabaje las tierras. Las tierras han sido abandonadas y los señores feudales han perdido gran parte de su autoridad y poder.
  • ¡Qué infortunio para los señores feudales! Por otro parte les informamos que la peste negra ha cobrado la vida de cerca de un tercio de la población.
  • Terrible tragedia la que asola a la Edad Media, sin duda se hace frente a un gran cambio para la población, la peste negra ha traído varias consecuencias que afectaran la vida medieval tal como se conoce.
  • Hasta aquí la información en Noticiero “El pregonero medieval”. Información en un solo canto.

 

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