APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 13 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades programadas para quinto y sexto grado del nivel primaria de este jueves 13 de mayo

Foto: El Heraldo de México
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Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021 para realizar desde casa. 

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 13 de mayo para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves 13 de mayo. 

5° grado

Matemáticas 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas, en los que es necesaria la conversión entre las diferentes unidades de medida de capacidad.

¿Qué hacemos?

Tomar agua natural se nos debe hacer un hábito para estar con un peso ideal y no tener otro tipo de problemas en el organismo.

El doctor dice que se debe tomar, por lo menos, ocho vasos de agua de 250 ml por día, pero yo me pregunto, ¿Cuántos litros serán?

A mí se me hace muy difícil medir el agua, porque he visto envases con diferentes unidades de medida, creo que es más fácil medir un objeto con una regla, que el líquido.

En la sesión de hoy aprenderemos a establecer relaciones de equivalencia entre las diferentes unidades de medida de capacidad y veremos cómo medir el agua.

Yo siempre he considerado que el agua es muy importante para todos los seres vivos, el agua es un elemento fundamental para que la vida exista, es, literalmente, VITAL para el ecosistema y la subsistencia del planeta en el que habitamos todas las especies que nuestro planeta alberga. Sin mencionar los múltiples usos que facilitan la existencia del ser humano donde está involucrada el agua, su uso está presente en todo lo que hacemos, lo que comemos, lo que construimos, las casas que habitamos, el papel en el que escribimos, nuestra higiene y salud se basan en el uso del agua, inclusive para hacer la ropa que traemos puesta, por cierto, la industria textil ocupa una cantidad impresionante de agua para confeccionar las prendas que usamos diariamente.

Para que salgamos de dudas, observa el siguiente video.

Acuérdate del Día Mundial del Agua.

No lo puedo creer, es mucha agua la que se ocupa, hay que cuidar más el agua, pero también incluirla en nuestra dieta diaria.

Después de este recorrido por algunos datos sobre este preciado y vital líquido, vamos a seguir con el tema de nuestra clase de hoy.

Recuerdas, ¿Qué es capacidad?

La capacidad es la cantidad de líquido que cabe en un recipiente y su principal unidad de medida es el litro.

Con el litro, sólo podemos medir líquidos.

Ahora, ¿Podrías darme algunos ejemplos de algunos objetos a los cuales les podemos medir su capacidad?

Podríamos medir: medicamentos que son líquidos y se toman o se inyectan, las jeringas para aplicarlos, la cantidad de agua que cabe a los tinacos, perfumes, cremas, todo tipo de bebida como jugos, refrescos o leche, etc.

Por tal motivo es importante conocer la siguiente información:

  • 100 litros es igual a hectolitro. Héctor quiere decir cien veces.
  • 1000 litros es igual a kilolitro, porque kilo quiere decir 1000 veces.
  • Un centésimo de litro es igual a una centésima parte de un litro.
  • Un décimo de litro es igual a la décima parte de un litro.
  • Diez litros es igual a un decalitro, porque la palabra deca significa diez veces.
  • Una milésima de un litro es igual al mililitro.

Ahora vamos a resolver el desafío número 73 “El litro y la capacidad” que se encuentra en la página 140 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Te invito a observar la siguiente imagen, que nos será de gran ayuda para contestar de manera más fácil la actividad del libro.

Para expresar las capacidades más pequeñas que el litro utilizamos los submúltiplos del litro que son el centilitro, el decilitro y el mililitro, y para expresar las capacidades mayores que el litro utilizamos los múltiplos del litro que son el decalitro, el hectolitro y el kilolitro.

Además, recuerda que para convertir de una unidad mayor a la unidad inmediata inferior multiplicamos por 10, en cambio, para convertir de una unidad menor a la inmediata superior dividimos entre diez.

Iniciamos con la primera pregunta inciso a) que dice: ¿Cuántos litros tiene un kilolitro?

Nos ubicamos en el kilolitro y multiplicamos por diez, por diez y por diez hasta llegar al litro, es decir multiplicamos por 1000, y seria: 10 x 10 x 10 = 1000 litros, entonces, un kilolitro es igual a mil litros.

Es más sencillo si nos apoyamos en la tabla, la pregunta del inciso b) dice: ¿Cuántos centilitros tiene un litro?

Nos ubicamos en el litro y multiplicamos por diez y llegamos al decilitro y volvemos a multiplicar por diez y ya llegamos al centilitro, entonces: 10 x 10 = 100 un litro es igual a 100 centilitros.

Continuamos con la pregunta del inciso c) y dice: ¿Cuántos decalitros tiene un hectolitro?

Nos ubicamos en el hectolitro y sólo tengo que multiplicar por diez porque enseguida está el decalitro. Un hectolitro es igual a 10 decalitros.

Solo es multiplicar o dividir por diez cuantas veces sean necesarias, y rápidamente la siguiente pregunta del inciso d) dice: ¿A cuántos mililitros equivale un litro?

Primero nos ubicamos en el litro multiplicamos por diez y llegamos al decilitro, multiplicamos por diez y llegamos al centilitro y por último multiplicamos por diez y finalmente llegamos al mililitro, entonces: 10x10x10 = 1000. Un litro es igual a 1000 mililitros.

Avancemos a la pregunta del inciso e) y dice: ¿A cuántos mililitros equivalen 7 decilitros?

Me ubico en los decilitros y lo multiplico por diez y llego a centilitros y lo multiplico por diez y llego a mililitros, entonces queda así: 7x10x10=700

7 decilitros = 700 mililitros.

Ahora vamos a contestar la última pregunta de esta página, que corresponde al inciso f) ¿A cuántos mililitros equivale un décimo de litro?

Primero tengo que saber, ¿Cuánto es un décimo de litro? Un décimo de litro es un decilitro, entonces nos ubicamos en el decilitro y multiplicamos por diez y llegamos al centilitro y después por diez y tenemos al mililitro y decimos que: 10 x 10 = 100 mililitros.

Ahora vamos a reflexionar el siguiente problema y a contestar dos preguntas.

Con un recipiente de 600 ml de agua se pueden llenas 3 vasos iguales. Laura organizó una competencia de relevos con su familia y piensa que, si cada uno se toma cuatro vasos de agua como los anteriores, con seis recipientes de 2 litros le alcanzará exactamente.

¿De qué capacidad son los vasos que usará Laura en su competencia de relevos?

Si con 600 ml se pueden llenar 3 vasos entonces 600 ÷ 3 = 200 la respuesta es vasos de 200 ml.

Vamos con la segunda pregunta:

¿Cuántos recipientes de 2 litros necesita para tener un decalitro de agua?

Si un decalitro es igual a 10 litros entonces tengo que dividirlo entre 2 porque cada recipiente tiene 2 litros y sería 10 ÷ 2 = 5 necesita 5 recipientes de agua.

Es importante que compares y analices tus resultados con los que obtuvimos en la clase y que sigas practicando las conversiones entre diferentes unidades para “afianzar” lo que vimos.

Ya que es un aprendizaje que seguirás utilizando, por ejemplo, cuando tengas que tomar medicamentos, preparar una bebida, comprar algún líquido, etc.

6° Primaria

Matemáticas 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”, en este proceso deberás centrarte en identificar y usar el significado de las expresiones “a/b de n”, “a/b veces n” y “a/b x n”.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy analizarás situaciones que están relacionadas con el ahorro, y usarás también las diferentes maneras de calcular cuánto es una parte de una cantidad, esto lo has estudiado en las sesiones anteriores. Seguirás dándote cuenta de que es posible resolver de diferentes formas una situación como ocurre en la mayoría de los desafíos que se presentan en tu libro de texto de matemáticas. Hoy en especial analizarás un plan de ahorro. Este plan se presenta cuando se guarda el dinero en el banco, por ejemplo.

Pero puedes generar un plan de ahorro al guardar una parte de tu dinero cada día, cada semana o cada mes o cada que tengas una entrada de dinero y reserves una parte de él. La cuestión es que tengas definido para qué lo quieres y qué parte de tu dinero ahorrarás.

Un ejemplo es el caso de Alfonso, un niño que formó un plan de ahorro para poder comprar su balón y así reponer el que perdió. Alfonso quería reponer su balón y su plan fue ahorrar la parte del dinero que le sobraba de lo que sus padres le daban para pagar su transporte. Comenzó con cincuenta centavos y cada día ahorraba un peso con cincuenta centavos.

Sus padres le daban una cierta cantidad de dinero para su transporte diario. Él ahorraba la décima parte de lo que le daban diariamente.

De acuerdo con este dato tu puedes saber cuánto le daban en total, si sumas diez veces un peso con cincuenta centavos o si lo multiplicas por diez, pues se sabe que un peso con cincuenta centavos es la décima parte de la cantidad de dinero que le daban sus papás. Esto se escribe de la manera siguiente:

$1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 +$1.50 + $1.50 + $1.50 + $1.50 =$15.00

10×$1.50=$15.00

Porque 110de $15.00=$1.50

Esa cantidad recibía diariamente, precisamente por eso debe valorarse mucho su constancia y esfuerzo, ya que él estaba muy triste por la pérdida de su balón, sobre todo porque era un regalo de sus padres. Es importante que sepas sobreponerte a las pérdidas, como en este caso, que fue la pérdida de un balón que a Alfonso le gustaba.

Esto trae a la memoria una reflexión que se presenta en el cuento EL ARMA SECRETA DE TOMIN EL CACOMIXTLE. Se trata de un cuento que se encuentra en el portal BANXICO educa, el cuento busca que niños y niñas como tú desarrollen la competencia de asociar que el dinero tiene otros usos diferentes al consumo, incorporando el concepto de ahorro, préstamo e intereses. Es un cuento interactivo con siete capítulos, uno por día de la semana.  

Video Interactivo. El arma secreta de Tomín, el cacomixtle. Sábado.

La reflexión es la siguiente:

Perder dinero le puede pasar a cualquiera. Si te llega a pasar puedes intentar recuperarlo. Si no lo logras, no te desanimes, toma en cuenta que habrá situaciones imprevistas y lo importante es cumplir la meta, aunque tengas que modificar tu plan de ahorro y te tome más tiempo.

Como puedes ver, a cualquier persona le puede ocurrir perder dinero, ya sea en artículos, propiedades o dinero en efectivo, pero no debe abatirse y debe generar un plan para recuperar esa pérdida o daño, así que es importante desarrollar el hábito del ahorro. Puedes descargar el cuento completo en el portal de BANXICO educa

Ahora participa en un concurso de ahorro para determinar, de manera casi mental, cuánto dinero se ahorra, de acuerdo con la parte que se indica en cada cantidad.

Si tengo seiscientos pesos, ¿A cuánto dinero equivale un tercio, es decir, la tercera parte de seiscientos pesos? ¿De qué manera lo calcularías?

Recuerda que ya has trabajado con las fracciones. Puedes utilizar la representación gráfica del dinero que hay y considera, en este caso que la unidad es $600 con esta sugerencia se puede decir que:

$600.00 pesos, que es la unidad, la divides en 3 partes iguales, para obtener tercios y la respuesta es $200.00 ¡Qué práctico y hasta mentalmente se puede realizar!

Ahora, observa la imagen siguiente.

Si ahora tienes $1000.00 pesos, ¿A cuánto dinero equivale dos quintas partes de mil pesos? Primero divide los $1000.00 entre 5 y cada quinta parte, es decir, un quinto equivale a $200.00 y los dos quintos es igual a $400.00 y al ver la representación gráfica comprueba lo que realizaste de manera mental.

Hacer referencia al dinero y al ahorro, ilustra y permite comprender mejor de qué se trata cuando hay referencia a una parte de una cantidad.

Ahora es momento de trabajar con tu libro de texto y contestar la primera parte del desafío 62 de la página 120.

La consigna dice:

 Manuel tiene un pequeño negocio y ha decidido ahorrar dos quintos de la ganancia del día. Anota en la tabla las cantidades que faltan.

Para resolverlo debes poner mucha atención, ¿De cada cantidad que aparece en la tabla, piden decir a cuánto dinero equivalen las dos quintas partes de cada una?

Debes analizar cada una de las cantidades y la fracción que te solicitan considerar de cada uno, puedes valerte de alguna representación gráfica para que puedas llegar a la respuesta, así como lo hiciste antes.

Comienza con el día lunes. En ese caso, puedes primero dividir $215 entre 5 y el resultado es $43 esto es una quinta parte, así que después suma $43 dos veces, entonces el resultado total es $86 pesos de ahorro del día lunes.

De manera semejante puedes calcular la cantidad para el día martes, ahora realiza los cálculos para el día miércoles.

Parece un poco complicado, porque ahora debes determinar cuánto dinero es de ganancia. Observa, no tienes el monto total de la ganancia, pero conoces el ahorro y sabes que éste representa dos quintas partes, entonces, la mitad de ciento veintidós pesos representa un quinto de la cantidad total, así que si multiplicas por cinco esa cantidad tendrás la ganancia del miércoles, que corresponde a $305 pesos.

Aquí la ganancia de $122 son dos quintos, entonces la mitad es un quinto, pero el total deben ser 5 quintos, así que 61 por cinco da $305

Ahora resuelve el día viernes, el problema dice que Manuel ahorra dos quintas partes la ganancia de cada día. Así que si ahorró $168 esta cantidad representa 2 quintas partes.

25=168 2/5=168

Eso quiere decir que faltan 3 quintas partes para tener la cantidad total que fue la ganancia del viernes, entonces, puedes dividir a la mitad 168 para obtener una quinta parte.

15=84 1/5=84 

Luego multiplicas 84 por 5 y da 420 así que la ganancia total del viernes fue de $420 ¿Cómo puedes comprobar que tu respuesta sea la correcta? Si la ganancia fue de $420 y ahorra dos quintas partes, puedes dividir 420 entre 5 y multiplicarlo por 2

420 entre 5 son 84 y esto por 2 son 168 que coincide con el dato que de la tabla. Eso quiere decir que sí hiciste bien las cuentas anteriores y la ganancia sí fue de $420 el viernes.

Recuerda siempre comprobar que tu respuesta es correcta. Ahora observa la tabla completa para que verifiques tus resultados.

Hay otras formas también de ahorrar, como se observa en el mensaje siguiente:

CBC