ESCUELAS

Padres decidirán cuándo regresar a las clases presenciales en Chiapas

Los profesores serán inmunizados antes de regresar a las aulas

NACIONAL

·
QUIEREN RESPONSABILIDAD.El sindicato pide mejores condicionesCréditos: CUARTOSCURO

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, informó que dejarán en manos de los padres y madres de familias la decisión del retorno a las aulas a pesar de las malas condiciones que prevalecen en la mayoría de las escuelas.  

En la conferencia de prensa realizada previa a la marcha de representantes sindicales de todo el país reunidos en el 14 Congreso Nacional celebrado en Tuxtla Gutiérrez, dieron respuesta al anuncio de la Secretaría de Educación estatal sobre el regreso a clases el próximo 17 de mayo. 

El líder sindical, Pedro Gómez Bamaca, explicó sobre la encuesta hecha entre trabajadores de la educación para conocer cómo se encuentra la infraestructura, incluso en instituciones dentro de las ciudades más grandes. 

Por acuerdo general, los resultados del estudio se entregarán directamente a padres y madres de familia para que conozcan la situación de las escuelas en esta entidad. 

Pedro Hernández de la Sección 90, leyó los puntos acordados para un regreso seguro, entre los que destacan la vacunación para toda la población. Asimismo, consideran que los alumnos no deben acudir a las escuelas hasta que las entidades vecinas también se encuentren en semáforo verde. 

En el caso del gobierno del estado, debe dotar de artículos de higiene, garantizar el agua potable, la energía eléctrica y el internet, enviar personal médico por escuela y rehabilitar o construir sanitarios.

“Las información recabada demuestra que no hay condiciones. Nosotros estamos de acuerdo en el regreso a clases presenciales pero necesitamos esas condiciones que garanticen un regreso seguro”. 

Pues coincidieron que en un año de pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Educación nunca se hizo cargo de la problemática. 
Pedro Gómez Bamaca dijo no haberse vacunado y mencionó que saben de otros docentes que, por diferentes circunstancias, aún no acuden a la inmunización.

Por Jeny Pascacio