SONORA

Sonora: Colectivos de búsqueda encuentran fosas clandestinas con cuerpos enterrados y calcinados

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que acompañó a colectivos en sus búsquedas en tres municipios de la entidad

NACIONAL

·
Sonora está entre las entidades con más desaparecidos en México.Especial

Durante las últimas 48 horas diferentes colectivos de búsqueda de Sonora han logrado localizar fosas clandestinas en los municipios de Cajeme, Guaymas y Nogales, donde se encontraron cuerpos enterrados o incluso calcinados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que acompañó a estos colectivos en sus búsquedas durante este miércoles y jueves donde se lograron hallar restos óseos e incluso una mujer reportada como desaparecida desde hace más de dos años.

Fue el colectivo de Buscadoras de la Frontera de Nogales quienes realizaron el hallazgo de un cuerpo con vestimenta de mujer, en un predio ubicado a 40 metros del Corredor Fiscal, al Poniente de la colonia Pueblitos.

Por las prendas se determinó la probable identidad que corresponde a una persona del sexo femenino reportada como desaparecida en febrero de 2019. En este caso los familiares hicieron el reconocimiento visual, pero se realizará la prueba comparativa de ADN para verificar.

Por otro lado, en Cajeme, al sur de Sonora, el Colectivo Guerreras Buscadoras de Ciudad Obregón reportaron el hallazgo de restos óseos en un predio de San Ignacio Río Muerto, el cual estaba a una profundidad de 22 centímetros. Aquí personal de la Fiscalía General comenzó a hacer las pruebas de laboratorio pertinentes.

Mientras que en Guaymas, las Guerreras Buscadoras de Sonora realizaron el hallazgo de restos óseos calcinados en el relleno sanitario ubicado en La Cuadrita, una zona del valle de Guaymas-Empalme. El lugar fue resguardado por Servicios Médicos Periciales.

Este mismo colectivo de mujeres buscadoras realizó el hallazgo de varios fragmentos óseos calcinados en seis diferentes áreas del mismo relleno sanitario, la semana pasada, los cuales ya fueron procesados por personal de Servicios Periciales.

Entre los primeros lugares nacionales

Apenas la mañana de este ocho de abril, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que Sonora se encuentra entre los estados con mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, solo por debajo de Guanajuato, Colima, Sinaloa, y Jalisco, estados donde se concentre el 65.9% del total de todo el país.

También la entidad está entre los 10 estados con mayor número de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, donde se encuentran: Jalisco, Michoacán, La Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, que es donde se concentran el 76.2% del total de personas desaparecidas del país.

Se encontraron los restos de una mujer desaparecida desde hace dos años. Foto: especial

Por Gerardo Moreno Valenzuela

GB