CONFERENCIA MAÑANERA

AMLO da informe sobre búsqueda de desaparecidos en México

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador rindió un informe sobre la búsqueda de personas desaparecidas en México

NACIONAL

·
AMLO presentó el informe de búsqueda de personas desaparecidas FOTO: Yadín XolalpaCréditos: Yadin Xolalpa

Al hacer una evaluación a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay delitos que a penas se están conteniendo: homicidios, feminicidios y extorsión.

Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en casi todos los delitos, pero hay otros que a penas se han contenido y van a la baja, lo cual se puede demostrar a través del INEGI, explicó el presidente.

Acompañado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y de la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, el mandatario dijo que el tema de los desaparecidos es una herencia dolorosa que inició desde que se declaró la guerra a las bandas criminales, sin atender las causas que derivan la violencia. Incluso, admitió que todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto.

Alejandro Encinas en la Conferencia Mañanera 
FOTO: Yadín Xolalpa 

Alejandro Encinas expuso las conclusiones que se llevan respecto a la búsqueda de personas e informó que se siguen encontrando fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Esto se debe al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, así como a la intensificación de las acciones de búsqueda y a la mayor capacidad de respuesta a la información que reciben los familiares de las víctimas.

De los 2 mil 736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 a marzo de 2021, el 37.72 por ciento han sido identificados y el 22.59 por ciento entregado a sus familiares. Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas, son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora.

Además, de acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías estatales y FGR, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 85 mil de personas en el periodo 2006 al 7 de abril de 2021.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, que concentran el 76.21 por ciento de los reportes que van de diciembre de 2018 y 7 de abril de 2021.

Francisco Nieto

gka