PLAQUETAS

IMSS planea homologar procesos en la donación de plaquetas

La normativa usada en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea es la que se deberá usar

NACIONAL

·
MEJOR ATENCIÓN.La institución busca mejorar la forma en la que se obtiene este recurso médicoCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social pretende agilizar la donación de plaquetas destinadas a los pacientes pediátricos oncológicos por medio de la homologación de los procedimientos en los bancos de sangre de la dependencia. 

De esta forma, los criterios con los que se elige a los donadores a nivel nacional serán los mismos, lo cual mejorará la atención en los 50 bancos de este tipo que hay a lo largo del país.

Esto fue informado por el Instituto en la la trigésima reunión con madres y padres de los menores de edad con cáncer. En este encuentro virtual, el titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que hay protocolos diferentes en estos puntos, por lo que se decidió unificarlos con los que hay en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

El funcionario dijo que se investigará si algún donador fue rechazado sin que haya una verdadera causa. El doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza explicó que en el país hay mil 800 unidades de sangre de cordón umbilical que pueden ser compatibles con estos pacientes. 

Para el caso de donadores convalecientes por Covid-19Guerra Márquez refirió que se recibe a las personas con previa cita 14 días después de que culminaron con los síntomas, es decir, en el día 28 de que iniciaron con la enfermedad. Para ello deben presentar una prueba PCR positiva y en el banco de sangre se realiza otra para asegurarse que esté negativo.

Zoé Robledo aseguró que se reunirá con el personal del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) para revisar estos procesos a fin de que se lleven de manera adecuada y se pueda distribuir esta información para eficientar estos procedimientos. 

En la reunión estuvieron por parte del IMSS doctora Célida Duque Molina,  directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; la maestra Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico; doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; la maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

Además, el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; la maestra Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; el doctor José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades CMN La Raza; el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Célula.

Por parte de los padres y madres, participaron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Ana Cecilia, Ana Lidia, Anabelle, Araceli, Blanca, Erika, Irma, Jessica Lozano, Lidia Berenice, Lilia Catalina, María de Lourdes, Mariana y Mónica; además de los señores Mario, José Alejandro, José Luis, Juan David y Nicolás Antonio.

GDM