PENÍNSULA DE YUCATÁN

Este año pronostican para la Península de Yucatán ocho huracanes y 21 tormentas

Investigadores predicen una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio

NACIONAL

·
Cuatro de los huracanes se convertirán en grandes tormentas de categoría 3 a 5.Foto: Especial

La Península de Yucatán se alista para recibir este año ocho huracanes y 21 tormentas, de acuerdo al pronostico hecho por la universidad Estatal de Colorado que fue compartido este por la Dirección de Protección Civil de Yucatán.

Los investigadores de huracanes del centro de estudios estadounidense, señalan que la temporada de depresiones tropicales y huracanes en 2021 será superior al promedio debido a que las temperaturas del del mar Atlántico subtropical son mucho más cálidas que sus valores promedio a largo plazo. 

De acuerdo con el reporte, las tormentas se esperan para la  cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Las proyecciones apuntan a que cuatro de los ocho huracanes alcancen una fuerza de huracán importante de 3 a 5 con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora o más.

Los nombres de los ciclones, de acuerdo al orden de su aparición, son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Petter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

.Hasta ahora, la temporada de huracanes de 2021 está exhibiendo características similares a las de 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017. “Todas nuestras estaciones analógicas tuvieron una actividad de huracanes en el Atlántico superior al promedio, siendo 1996 y 2017 temporadas extremadamente activas”, dijo Phil Klotzbach. científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas y autor  del informe.

El equipo de CSU emitirá actualizaciones de pronóstico el 3 de junio, el 8 de julio y el 5 de agosto.

El año pasado este mismo grupo de investigadores pronosticó correctamente la temporada en la que se formaron en el Atlántico 30 tormentas con nombre  y también contó con 13 huracanes y seis huracanes de consideración.

AV