VACUNA

LOCATEL da atención sobre vacunación a personas que no pudieron inmunizarse

Las personas de la tercera edad que no pudieron recibir el fármaco serán asesoaradas

NACIONAL

·
TIENEN LA DOSIS GARANTIZADA.Las personas que no pudieron recibir la inyección podrán hacerlo despuésCréditos: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, para los miles de adultos mayores que no pudieron aplicarse en la primera fase la vacuna contra Covid-19 en la fecha indicada por las autoridades, se anunció un plan.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, informó que la opción principal es llamar a Locatel al 55 56-58-11-11

"Si ustedes o un familiar o un ser querido o cualquier persona es adulto mayor de la Ciudad de México, que tenga 60 y más años de edad, sea residente de la ciudad y no pudo asistir a su primera cita de vacunación, no se preocupen marquen a LOCATEL, regístrense y vamos a estar agendándoles una cita para recibir la vacunación como rezago", dijo en videoconferencia de prensa.

Los pasos son a seguir son llama a LOCATEL al 55 56-58-11-11, pedir ser registrado para una cita de vacunación contra Covid-19 por rezago, se les va a hacer un cuestionario, se les va a preguntar la edad, para asegurar que ustedes califican, la alcaldía de residencia, su CURP para registrarlos y que puedan identificar su cita, un número de teléfono móvil personal y uno de respaldo.

"Para que, tan pronto como contemos con el lugar, fecha y hora de cita, enviarles un SMS indicando a dónde acudir y con qué requisitos", agregó.

Ayer concluyó la primera fase, en la cual se aplicaron un millón 356 mil ocho vacunas de primera dosis contra coronavirus a personas adultas mayores de las 16 demarcaciones, que representa una cobertura del 83 por ciento del millón 643 mil 259 personas de 60 años y más registradas en la capital.

Esto significa que un 287 mil 171 adultos mayores, contemplados, no acudieron a aplicarse la primera dosis de la vacuna. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que es difícil saber las razones por las que los adultos mayores no acudieron por su primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

"Puede ser que el propio censo es alto, que hay personas que ya se cambiaron de domicilio, otros lugares fuera de la Ciudad o dentro de la Ciudad en otras alcaldías. Puede ser también el hecho que se vacunó una parte muy importante en semana santa o puede ser sencillamente que son personas que no desean vacunarse.

"De todas maneras tenemos abierto en Locatel para que llame por teléfono quien no se haya vacunado y desee vacunarse. Es importante que todos se vacunen a menos que tengan una condición específica", afirmó.

En las demarcaciones territoriales más pobladas, que son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, no se superó el 75 por ciento de cobertura. De manera conjunta, estas alcaldías suman 131 mil 721 adultos mayores que no acudieron por sus vacunas, o sea el 45.8 por ciento de todos los ausentes en la Ciudad de México.

En este caso, las autoridades van a hacer un análisis para identificar si algunos residentes de estos territorios acudieron a los municipios vecinos del Estado de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, ya que en ellos comenzó antes la vacunación.

Por: Carlos Navarro

GDM