ESTADOS UNIDOS

EU vincula a dos integrantes del CJNG con ataques a García Harfuch y a Aristóteles Sandoval

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas dos personas presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG.

NACIONAL

·
Omar García Harfuch vivió un atentado en junio de 2020.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes vinculó con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. 

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, estas dos personas presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG. 

Esta organización delictiva es identificada por las autoridades estadounidenses como responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas que ingresan a Estados Unidos. 

Rivera Varela, conocido como La Firma y Gudiño Haro, La Gallina, lideran un grupo del cártel en Puerto Vallarta que realiza ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales, señaló el departamento del Tesoro al incluirlos en su lista de personas bloqueadas. 

Ambos integrantes del grupo delictivo dan apoyo financiero o tecnológico y diversos servicios al cártel. 

"Fueron designados (por la OFAC) porque son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG. 

Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que, en última instancia, benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG. Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020”, indicó el Departamento del Tesoro.

Además identificó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda como facilitador de los traslados de altos mandos del cártel y sus aliados. 

Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, una agencia de viajes, utilizada para dar servicios a la organización, esta empresa también fue incluida en la lista de personas bloqueadas, al igual que Agrícola Costa Alegre, cuyo dueño es Gudiño Haro.

Por Diana Martínez

fal