PANDEMIA COVID.19

¿Variante india de Covid-19, podría llegar a México y causar cuarta ola de contagios?

Los expertos señalan que la emergencia sanitaria que atraviesa India, no depende solamente de la nueva variante, sino de otros factores como el no respeto a las medidas sanitarias

NACIONAL

·
La situación que atraviesa India no es exclusivamente por esta nueva variante, sino que responde a más factores como el no respeto a las medidas sanitaria, señalan experto. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Las alertas en el mundo se han encendido luego de que India atraviesa una complicada situación ante el aumento de contagios y fallecimientos, muchos de los cuales han sido ocasionados por  las nuevas variantes del Covid-19 detectadas en este país asíatico.

Denominada como la variante B.1.617, o más popularmente conocida como la variante india, ha comenzado a alertar a todo el mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la presencia de la nueva cepa  en al menos 17 países.

Pese a la alerta emitida por la OMS, el mismo organismo calificó a esta cepa como una "variante de interés" y no como "una variante preocupante, pues la crisis sanitaria que registra India, podría no ser completamente culpa de la mutación del virus sino puede deberse a "otros comportamientos" como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones. 

¿Podría generar una cuarta ola de contagios en México?

Al respecto de si esta nueva variante podría llegar a México y causar una cuarta ola de contagios en el país, diversos especialistas han señalado que dicha mutación presenta dos alteraciones genéticas significativas en una proteína de la superficie del virus: E484Q y L452R, dos variantes se conocen desde hace mucho pero que por primera vez aparecen juntas.

El hecho de que ambas mutaciones aparezcan juntas no significa necesariamente que la nueva variante sea doblemente contagiosa o peligrosa, pues aún falta más investigación al respecto.

Sin embargo, recalcan que en cualquier caso, la situación que atraviesa India no es exclusivamente por esta nueva variante, sino que responde a más factores como el no respeto a las medidas sanitarias y al deficiente sistema de salud que existe en este subcontinente.

la crisis sanitaria en India a alcanzado cifras récord. FOTO:ESPECIAL

En la actualidad India tiene más de 17 millones de casos confirmados de coronavirus, siendo la segunda ciudad del mundo con mayor cantidad solo después de Estados Unidos, y el número de casos no registrados es probablemente mayor. Hasta el momento las víctimas mortales por coronavirus ascienden a casi 200 mil.

En México aún no hay registros de la cepa india, sin embargo, no se descarta la posibilidad de su arribo, al igual que otras variantes, aunque de ahí a que sea el detonante de una nueva ola de contagios dependería de su manejo, así como el respeto a las medidas sanitarias, pues en caso contrario el riesgo si sería muy alto.

SSB

Temas