CLIMA

Clima en México: CDMX en alerta amarilla por altas temperaturas, amanece a 15 grados; fuertes vientos en el centro y sur del país

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán

NACIONAL

·
En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 31°C y mínima de 13°C. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Este jueves 29 de abril el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la décimo cuarta tormenta invernal se desplazará sobre el estado de Chihuahua, originando ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas del norte del país, así como lluvias aisladas y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste). 

En tanto el frente frío No. 54 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste del territorio nacional e interaccionará con canales de baja presión, originando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro de la República y el Golfo de México, además del oriente del país. 

Por su parte la masa de aire frío que se asocia al frente, producirá rachas de viento fuertes a muy fuertes en norte y centro del territorio. Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento en la Península de Yucatán, el noroeste y occidente de México. 

Viento con rachas de hasta 90 km/h acompañados de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de componente sur hasta 80 km/h en el sur de Veracruz y en su región costera. 

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se pronostica un ambiente fresco al amanecer en gran parte de la región y frío en zonas montañosas del Estado de México. Cálido por la tarde en la mayor parte de la región y caluroso en zonas del suroeste del Estado de México. 

Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, con bruma. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) sobre el norte del Estado de México. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo

Recuerda que en la Ciudad de México se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas altas de 28 a 30 grados Celsius entre las 14:00 y 18:00 horas en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 31°C y mínima de 13°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 29°C y mínima de 6°C.

Temperatura

Máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Mínimas

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C y heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México.

SSB