MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Descartan daños mayores en Templo Mayor por caída de techo tras granizada

El techo colapsado cubría la Casa de las Águilas, una edificación que cuenta con banquetas y murales en muy buen estado de conservación

NACIONAL

·
El daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo Foto: Daniel Ojeda

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informó que hasta el momento no se encontraron daños graves en la zona arqueológica del Templo Mayor por la caída de una techumbre luego de la granizada de la noche del miércoles 28 de abril.

A su vez, la funcionaria precisó que el primer oficial de policía, Juan Romero Cruz, quien se encontraba en el lugar y resultó lesionado recibe atención médica y se encuentra fuera de peligro.

“De manera preliminar informamos que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información”, escribió Frauto en su cuenta de Twitter luego de realizar un recorrido por el Templo Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El techo colapsado cubría la Casa de las Águilas, una edificación que cuenta con banquetas y murales en muy buen estado de conservación.

“Estamos con el equipo del @INAHmx y tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo”, añadió Alejandra Frausto.

Antes, el director del Proyecto Templo Mayor del INAH, Leonardo López Luján también informó que “el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo”, a pesar de lo aparatoso del hecho.

“Con una lámpara potente se puede ver a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados. Pero no un daño mayúsculo considerando el colapso total del techo”, agregó el arqueólogo.

Al sitio llegaron el director del INAH, Diego Prieto; la directora del museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, así como el coordinador nacional de Museos del INAH, Juan Manuel Garibay.

Apenas ayer, la zona arqueológica del Templo Mayor había sido reabierta a más de un año de su cierre por la pandemia de COVID-19.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm