CHOLULA

¿Es verdad que Cholula cuenta con 365 iglesias, una para visitar cada día del año?

Cholula tiene como principal característica el elevado número de iglesias que posee, creando mitos alrededor de estas construcciones

NACIONAL

·
Un encantador pueblo mágico. Foto: Secretaría de Turismo.Créditos: FOTO: Secretaría de Turismo.

Cholula tiene como principal característica el elevado número de iglesias que posee, creando mitos alrededor de estas construcciones. Uno de ellos es que este poblado cuenta con 365 recintos religiosos, uno para cada día del año.

Debido a su historia, Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de iglesias. Al grado de que Cholula se ha hecho de un mito que afirma que cuenta con una gran cantidad de recintos religiosos. 

¿Mito o realidad?

A pesar de que en el colectivo popular se afirma que son 365 iglesias con las que cuenta esta ciudad, lo cierto es que esto es completamente falso. Lo cierto es que se puede localizar una gran cantidad de templos en un radio menor a veinte cuadras.

La leyenda comenzó con el arribo de Hernán Cortés, quien se impresionó con Cholula debido a la gran cantidad de templos dedicados a Quetzalcóatl, que recibían el nombre de teocallis

Ante esto, se afirmó que el número de teocallis correspondía a los días del año. Cabe resaltar que los habitantes de Mesoamérica no se regían con el calendario gregoriano, sino tenían su propia numeración de calendario.

¿Qué dice la Arquidiócesis?

Tras el triunfo de los españoles, inició el proceso de evangelización por lo que cada templo fue destruido para erigir una iglesia católica. En la cima de la pirámide de Cholula se edificó el Santuario de la Virgen de los Remedios.

De acuerdo con la Arquidiócesis, Cholula cuenta con 283 parroquias. Un número sorprendente si se toma en cuenta que no se contabilizan los templos menores como las capillas u oratorios.

Con información de México Desconocido.

rcb