TULTEPEC

Tultepec busca conservar zona de producción de pirotecnia

Presenta controversia constitucional contra contra Nina Carolina Izábal Martínez

NACIONAL

·
Destacó que no le corresponde a la dependencia estatal determinar los límites territoriales. EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno municipal de Tultepec presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Dirección de Desarrollo Urbano del Estado de México, dependencia que no reconoce el área de fabricación de pirotecnia “La Saucera”, como territorio del municipio.

El alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz explicó que la controversia fue presentada, específicamente contra Nina Carolina Izábal Martínez, Directora General Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Edomex, por considerar que se extralimitó en sus funciones.

Destacó que no le corresponde a la dependencia estatal determinar los límites territoriales entre los municipios; es una facultad exclusiva de la Legislatura.

El presidente municipal señaló que a través de un oficio la dependencia le solicitó que, en caso de actualizar su Plan de Desarrollo Urbano, considere fuera de su territorio las zonas ejidales de Tultepec y Teyahualco.

Destacó que con estas acciones, el gobierno estatal estaría frenando la creación de una franja de seguridad para la zona de fabricación de pirotecnia; al reconocer que ese territorio no pertenece a Tultepec.

Hace un par de semanas, los productores de pirotecnia del municipio y el presidente municipal hicieron una manifestación en el Palacio Nacional, donde pidieron a las autoridades federales la creación de dicha franja de seguridad, para evitar que con la operación del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, corra riesgo de desaparecer dicha zona, donde se produce pirotecnia. 

Cruz Cruz señaló que con la controversia constitucional ante la SCJN, busca dejar sin efecto el oficio de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Aseguró que al eliminar de su territorio la zona ejidal del municipio, “La Saucera”, principal área de producción pirotécnica pasaría a formar parte del municipio de Nextlalpan.

“Nos ha dicho que Tultepec, no son los límites que actualmente tenemos y nos pide rectificar en donde tiene más de cien años que hemos gobernado”, señaló Cruz Cruz.

Explicó que al detener el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano, el gobierno de Tultepec se quedaría sin la posibilidad de continuar con la consulta a la ciudadanía, respecto a los usos de suelo que se deben establecer, ante el proceso de crecimiento que presenta la localidad, en el marco de la construcción del nuevo aeropuerto.

Por Leticia Ríos
alg