FGE

Familiares de desaparecidos en Veracruz denuncian que restos entregados no corresponden a sus occisos

La Fiscalía de Veracruz y la Policía Científica están involucradas, señalan

NACIONAL

·

Familiares de Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García, quienes están desaparecidos desde julio de 2016, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la División Científica de la Guardia Nacional les entregó osamentas que no corresponden a sus seres queridos.

Marcos Josafat Grajeda Hernández recordó que los jóvenes fueron sustraídos de su domicilio el 11 de julio de 2016, en el puerto de Veracruz y, desde entonces, las autoridades sólo les “han dado largas”.

Desde 2017, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares pretendían entregarles cuerpos que no correspondían a sus hijos. 

En conferencia de prensa, realizada en Xalapa, el padre de familia indicó que sólo el cráneo pertenece a su descendiente; sin embargo, los huesos de las demás partes del cuerpo corresponden a otra persona, de acuerdo con los estudios del Equipo Mexicano de Antropología Forense. 

“Estamos denunciando maltrato, al grado de que los análisis que se hicieron de ADN por parte de la División Científica resultaron positivos para ellos, pero al hacer un análisis externo, con personal ajeno a la Fiscalía del Estado, los resultados arrojan que son negativos a los restos que nos querían entregar. Lo único positivo es el cráneo, lo demás, el cuerpo, es de otras personas”, enfatizó. 

Los restos humanos fueron hallados en una fosa clandestina de la localidad Arbolillo, municipio de Alvarado, donde han sido encontrados 32 cuerpos durante este año, en la misma zona, según informan integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.

Grajeda Hernández recordó que el caso de sus familiares fue popular, debido a que Jorge Winckler Ortíz, cuando apenas había asumido el cargo de fiscal general de Veracruz, presumió el hallazgo de los restos de una familia de Querétaro y de su hijo Baruch Grajeda García. 

“Pero todo eso lo dijo porque encontró credenciales de las familias, no hubo un comparativo genético, cuando ellos ya habían dado la noticia de haber encontrado los restos de nuestros familiares, cosa que era falso”. 

A partir de eso, la Policía Científica comenzó a realizar los exámenes genéticos y otorgó los resultados a los familiares, sólo de manera verbal, el 4 de agosto de 2018. Mientras que los resultados por parte del laboratorio particular fueron proporcionados el 29 de marzo de este año, hace poco más de un mes.

“Fue una aberración lo que hicieron, revolver restos humanos de la fosa de Arbolillo y entregando restos que no corresponden a los familiares”. 

Marcos Josafat hizo un llamado a los colectivos, principalmente a quienes les han informado sobre el hallazgo de sus seres queridos en Arbolillo, municipio de Alvarado, para que constaten que los cuerpos realmente corresponden a sus familiares.

“Para que tengan cuidado con lo que les van a entregar o lo que ya les entregaron, porque ahí sí hubo un mal manejo en la separación de los restos óseos que estuvieron sacando por parte de la Fiscalía General del Estado”. 

Por tal motivo, la familia mencionó que procederá legalmente contra la Fiscalía de Veracruz ante la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Cabe recordar que no es el único caso denunciado públicamente por anomalías de la FGE. En marzo pasado, fueron entregados los restos humanos de una persona desaparecida en bolsas negras para basura, en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad.

Por: Juan David Castilla Arcos 
alg