DELITOS

Bajó el número de delitos en el primer trimestre del 2021: Santiago Roel

El director de Semáforo Delictivo Nacional dio el informe del semáforo delictivo de los primeros meses de este año

NACIONAL

·
Delitos han aumentado en el primer trimestre. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / Cuartoscuro

Ante el nuevo informe que se lleva trimestral en materia de seguridad pública, Santiago Roel señaló que lo positivo en este trimestre del año, bajaron varios delitos en gran parte debido a la pandemia por Covid-19. 

Algunos de los delitos que se disminuyeron de los que más bajaron a los que menos bajaron, fueron los secuestro, los feminicidios, el robo a vehículo, a casa-habitación, a negocio, la extorsión y el homicidio, este último con una baja del cuatro por ciento.

Otros delitos aumentan

Por otra parte el fundador y Director de Semáforo Delictivo Nacional, afirmó que contrario a los que bajaron, se elevó la violencia familiar, la violación y el narcomenudeo entre un ocho y 10 por ciento. 

Dijo además, que se ve una clara tendencia en marzo de delitos que ya están en rojo pasando al amarillo, y a medida que se levanta el confinamiento, empiezan a subir los robos y las extorsiones, empiezan a subir, igual que el feminicidio.

"El último mes (marzo), no está danto número negativos", dijo el especialista.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo en Heraldo Media Group, Roel señaló que en el rubro de la violencia familiar y la violación, es algo que se ha estado alentando desde 2020, en el que la pandemia aumenta el riego de estos dos delitos ya que se dan en el hogar.

"La violación incluso contra los menores de edad", dijo Roel, y comentó que los agresores están en casa; familiares o conocidos de la familia y las agresiones son contra mujeres menores de edad, por lo que pidió seguir alerta ante estas situaciones. 

Homicidios disminuyen

En el tema de homicidios, el también especialista en temas de seguridad pública aseguró que han disminuido, sin embargo, lo que se ha mantenido muy alto, son las narcoejecuciones, y se tienen 15 estados que incrementaron el delito de homunicico y otros 15 que lo lograron disminuir.


Escucha la entrevista completa aquí:

DRV