SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

AMLO critica a ministros por no avalar reforma judicial

Si no avalan la reforma judicial, 'están del lado de la corrupción', externó

NACIONAL

·
El Presidente ha defendido la reforma al Poder Judicial que extiende el mandato de Zaldívar. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

Si los 10 ministros restantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avalan la extensión de dos años de su actual presidente, Arturo Zaldívar, para consolidar la Reforma Judicial, serán cómplices de corrupción, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí (serán cómplices), yo creo que conscientes o inconscientemente por el coraje que les produce la transformación que se está llevando a cabo en el país, pues apoyan al régimen de corrupción”, dijo.

En la mañanera, el mandatario explicó que lo aprobado por el Congreso son leyes para reformar el Poder Judicial y estos cambios se llevarán a cabo siempre y cuando el presidente de la Corte sea una gente honorable, íntegra y que no pertenezca a los grupos de poder económico y político.

Entonces imagínense, añadió el presidente, se hacen reformas y el encargado de conducir el proceso de transformación del Poder Judicial es un personaje del “partido conservador”, caracterizado por el servilismo, que nunca se preocupan por el pueblo, será letra muerta.

“Yo comentaba que sí son importantes las instituciones, fundamentales, pero también los hombres o las mujeres que las dirigen. Decía yo en una ocasión y lo sostengo, guardadas todas las proporciones: si (Miguel) Hidalgo no hubiese habido Independencia o no hubiese habido una independencia que subrayara la necesidad de justicia, hubiese habido independencia, como se llevó a cabo en otros países, por la decadencia del poder colonial, del poder en España.

“La independencia de los países de América Latina casi se hizo al mismo tiempo, pero la independencia de México tiene una peculiaridad: aquí no solo se luchó por la independencia política, aquí se luchó por la justicia”, sostuvo.

Bullets

Para el mandatario, la posible extensión de dos años del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no es un reelección

Dijo que ya hay un antecedente con los actuales magistrados del TEPJF, quienes recibieron al apoyo para que se ampliara el plazo. 

Por Francisco Nieto

dza