SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JALISCO

Regreso a clases: Jalisco ya tiene fecha para que los estudiantes vuelvan a las aulas

El gobierno de Jalisco informó que el actual ciclo escolar se terminará a distancia, aunque habrá mayor presencia en las aulas

NACIONAL

·
El gobernador Enrique Alfaro y Juan Carlos Flores, titular de Educación en Jalisco, anunciaron cómo será el regreso a clases en la entidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A partir del 17 de mayo, una vez que se tengan completos los esquemas de vacunación contra el COVID-19 en los docentes de Jalisco, se abrirán las escuelas de lunes a viernes a través de esquemas de guardias con docentes y personal de apoyo, el actual ciclo escolar se terminará a distancia aunque con mayor presencia en los planteles y la obligatoriedad de regresar en su totalidad a las clases regulares a partir del siguiente ciclo en agosto.

De las 11 mil escuelas que se tienen en Jalisco, 4 mil 50 estarán aplicando este tipo de esquemas de guardias con el regreso a los alumnos en los planteles. El gobierno de Jalisco dispuso de un presupuesto de 160 millones de pesos para la compra de cubrebocas, gel y material de limpieza que se distribuirán en las escuelas públicas del estado; de esta bolsa, 45 mil millones de pesos se dispusieron tan solo en la compra de cubrebocas lavables que se repartirán a los alumnos que así lo requieran.

"A partir del 17 de mayo, cumpliéndose el periodo de vacunación… se prevé que para el 04 de mayo estén todos los maestros vacunados, la vacuna que ya llegó y que ya está distribuida incluso en las regiones sanitarias, es capaz de dar protección a partir de los 14 días, hay un documento que vamos a compartirles más adelante donde vienen todas las ventajas que vienen con esta vacuna no solo es una vacuna en una sola dosis, sino ese periodo de protección máximo que se logra a los 14 días de tal manera que para el 17 de mayo procedemos a otra etapa con este incremento de presencialidad", Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ).

Cuatro mil 50 escuelas de educación básica y media superior, implementaron desde el pasado 20 de abril el modelo de acompañamiento académico para avanzar en el seguimiento de los contenidos del plan de estudios. En la plataforma de contenidos de la SEJ se cuenta con contenidos para docentes y padres de familia relacionados con la prevención del COVID-19, videos y otros recursos didácticos para abordar la enfermedad y las medidas de cuidado con los más pequeños que pueden emplear los docentes.

El funcionario explicó que no se contará con filtros sanitarios a los ingresos de los planteles debido a que las recomendaciones de los organismos internacionales han mencionado que estos no son necesarios debido a que provoca una concentración innecesaria de alumnos por ellos se fomentará que se hagan desde el hogar antes de salir a las escuelas aunque sí se tendrán acciones ya en las aulas.

Aunque el 83 por ciento de las inscripciones se logró en línea, con la presencia de personal administrativo ya en planteles se podrá atender aquellos que por alguna circunstancia no lo pudieron hacer. También se tendrán acciones de recepción de entrega de calificaciones y tareas y documentos para evitar el rezago escolar adicionalmente a la entrega de libros de texto, zapatos, mochilas y uniformes que entrega el gobierno estatal.

"Ha sido un proceso muy difícil, muy duro, doloroso, pero el esfuerzo ha valido la pena aquí estamos ya preparados para dar el siguiente paso y por supuesto a las maestras y maestros de Jalisco mi reconocimiento y agradecimiento por todo el esfuerzo que hicieron en todos estos meses, a los que pensaban que los maestros por no ir a clases estaban descansando, lo que tengo que decirles es que estaban trabajando de manera responsable y que hicieron un enorme esfuerzo y cambiaron toda su manera de trabajar y de enseñar y tuvieron una enorme capacidad de adaptación", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social expuso que los casos positivos de coronavirus en los menores de cero a 15 años son mínimos: 18 casos en Zapopan, dos en Guadalajara, cinco en Puerto Vallarta y dos en Tepatitlán. En estos momentos la ocupación hospitalaria en la entidad se sitúa en el ocho por ciento y se ubica en el semáforo nacional en color verde.

Universidades también regresan a las aulas

En educación superior, el regreso a actividades presenciales se tuvo desde el 2020 aunque con presencia restringida a pocos alumnos, en prácticas de talleres o laboratorios y ahora con esta nueva fecha, se informó que se regresará a clases en general en las universidades iniciando los ciclos cuatrimestrales en mayo.

Las que cursan sus planes de estudio en esquemas semestrales, se hará voluntario el regreso presencial por parte de los alumnos y la obligatoriedad se dará hasta el siguiente ciclo, es decir, en agosto, de acuerdo con lo explicado con el titular de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Alfonso Pompa Padilla.

"Las universidades e instituciones de educación superior han cumplido con los protocolos sanitarios vigentes y no se ha registrado o detectado ningún brote que se haya generado en sus actividades presenciales", enfatizó.

Finalmente, se adelantó que mañana se darán a conocer los detalles de la vacunación a docentes que está programada del 28 de abril al 4 de mayo y el próximo jueves 29 se darán a conocer los pormenores del proceso de entrega de útiles, uniformes y zapatos para los alumnos de educación básica.

Por Mayeli Mariscal

hmm