Un año y 27 días tuvieron que pasar para que las escuelas de Campeche reabrierán sus puertas e iniciaran con clases presenciales ante la pandemia de COVID-19. Este lunes 137 escuelas de 10 municipios del estado retornaron a las actividades con un minucioso protocolo de sanidad.
En total fueron 5 mil 972 alumnos los que retornaron a las escuelas bajo el modelo escalonado mixto que presentó la Secretaría de Educación Estatal con la implementación de la primera de tres etapas que marcarán la forma de regresar a clases en la nueva normalidad.
A una hora de distancia a la capital campechana en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, que se encuentra en Montebello, Hecelchakán, se habilitaron dos aulas para atender grupos escalonados, el horario de clases inicia a las ocho de la mañana hasta la una de la tarde
El protocolo de sanidad implementado marca el uso de cubrebocas y caretas por parte de los niños y maestros. Sólo se atenderán a cuatro niños por turnos hasta concluir la jornada y en el salón tendrán una mesa por alumno.
Para el retorno a las aulas se cuenta con Comités Participativos de Salud en las escuelas y tres filtros sanitarios : en casa, a la entrada de escuela y entrada de salón. Solo regresaron a clases los niños cuyos padres de familia otorgaron la autorización para hacerlo de manera presencial
La primera etapa, incluye la reapertura de 104 escuelas generales y 33 de educación indígena de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón. Dependiendo el color del semáforo epidemiológico en las próximas semanas podría darse la ampliación del número de escuelas que abran sus puertas.
Por Guillermo Officer
hmm