OAXACA

Con extorsiones y bloqueos, edil de Santa María Colotepec, Oaxaca, busca negociar límites territoriales

Diversos grupos acusaron al alcalde Carmelo Cruz Mendoza de violar una resolución emitida Tribunal Superior de Justicia estatal

NACIONAL

·
Señalaron que el alcalde habría comprado machetes y contratado camiones con cargo al erario, y así bloquear las vías de comunicación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A través de bloqueos carreteros, extorsiones y amenazas de enfrentamiento con violencia, Carmelo Cruz Mendoza, edil de Santa María Colotepec, busca negociar con el gobierno de Oaxaca los límites territoriales del ayuntamiento que encabeza. 

Los afectados denunciaron que ante la pérdida de Puerto Escondido mediante una resolución del Tribunal Superior de Justicia estatal, para administrar libremente los bienes, las contribuciones y otros ingresos; así como autorizar, controlar y vigilar la utilización del uso de suelo, regular la tenencia de la tierra urbana, otorgar licencias y permisos, disolviéndose su ambición de dinero, el mandatario ha perjudicado a los pobladores que viven de turismo, la venta de artesanías y el consumo, pues mantiene los bloqueos hacia el municipio. 

Ante el fallo de las autoridades, el edil convocó a comuneros y pobladores de Santa María Colotepec y los dotó con machetes, cuya compra, se presume, es de recursos públicos. 

Además, los incitó a atacar con violencia a pobladores de San Pedro Mixtepec si no cambia la resolución el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Por ello, diversos grupos acusaron al funcionario de extorsión y afectaciones a las vías de comunicación, lo que viola la suspensión decretada por la Sala Constitucional

Hasta el momento, el alcalde mantiene los bloqueos de una carretera federal y cobra 200 pesos para otorgar el paso a cada vehículo, mismos que se presume, se destinan a la compra de bebidas alcohólicas, por lo que los inconformes piden se abra una investigación en su contra.