MÉRIDA

Protestan en el sur de Mérida debido a los apagones de luz

Los vecinos bloquearon una de las calles principales porque están hartos de quedarse sin electricidad todas las noches con el calor que azota a la ciudad

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde hace varias semanas, se reportan apagones de energía eléctrica en diversos puntos de Mérida, situación insostenible en una ciudad en la que los termómetros alcanzan los 40 grados. Por tal razón, esta mañana vecinas y vecinos de la colonia San Antonio Xluch bloquearon una de las principales vialidades que conecta con la zona sur para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una solución a este problema.

Señalaron que todas las noches se quedan sin luz, situación desesperante, pues debido a las altas temperaturas que azotan a la capital yucateca no pueden dormir. Lo peor es que el servicio tarda en reestablecerse hasta 36 horas.

“No sé por qué dicen que la CFE trabaja las 24 horas del día los 365 días al año porque no es verdad, no es una empresa de clase mundial, nos dejan esperando mucho tiempo, no nos atienden inmediatamente”, criticó una de las afectadas, Liliaydi Briceño Ciau, quien dijo que desde hace más de 15 días sufren este problema.

Las y los manifestantes lamentaron que debido a los constantes apagones en las colonias del sur de Mérida, sus aparatos electrodomésticos, así como la comida y productos perecederos se echan a perder, por lo que también es un impacto a la economía familiar.

Además, como se quedan sin electricidad varios días, las y los estudiantes no pueden tomar clases a distancia y varios comercios, como las carnicerías, están perdiendo sus productos porque no los pueden mantener congelados.

La protesta se llevó a cabo en la calle 127 por 54, la cual bloquearon atravesando sus vehículos y colocando sogas. Se pararon ahí exhibiendo cartulinas con consignas como “¡queremos descansar, hartos de no tener luz!” o “¡el servicio de la CFE es pésimo!”.

“Ya no queremos soluciones temporales, no se puede dormir sin energía con estas condiciones de calor, son muchas familias afectadas. Piensan que porque somos del sur no tenemos derecho a un servicio digno”, declaró Briceño Ciau, quien informó que han entregado oficios a la Comisión con decenas de firmas para pedirle que resuelva este problema.

Cabe mencionar que hace unos días el gobernador Mauricio Vila Dosal envió una carta a las autoridades de la CFE para notificarles que ha estado recibiendo un número relevante de correos con reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica en diversas colonias, comisarías y municipios de la entidad, por lo que pidió evitar más cortes en el servicio.

Por Herebth Escalante

mfa