ELECCIONES MÉXICO 2021

Revocan a candidatos en Yucatán por no ser indígenas

La Sala Regional de Xalapa retiró las candidaturas del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano del distrito I federal, ya que no acreditaron la auto-adscripción indígena

ELECCIONES

·
De acuerdo con la legislación vigente, en estados como Yucatán es necesario contar con representación indígena.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas de Liborio Vidal Aguilar del PAN, Alpha Tavera Escalante de Morena, y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano, porque no cumplieron con los requisitos para ser candidatos indígenas en la diputación federal del distrito I de Yucatán.

Los tres políticos compiten por dicha demarcación que tiene como cabecera a Valladolid, pero sus candidaturas fueron impugnadas por activistas y pobladores del oriente de la entidad que aseguran que están usurpando posiciones del pueblo maya.

En la sesión de la Sala Regional, la y los magistrados coincidieron que en las pruebas presentadas por los promoventes existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la auto-adscripción indígena de dichos candidatos.

En su resolución, también señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer. Por tal razón, ordenaron al PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que registren ante la autoridad electoral a nuevos candidatos que sí cumplan con estos requisitos.

En la misma sesión, la Sala Regional determinó confirmar el registro del abanderado del PRI en ese distrito, Sansón Palma Santas, cuya candidatura también fue impugnada por medio de Juicios de Protección de Derechos Políticos de ciudadanos.

Como se sabe, en las elecciones en Yucatán de este año es obligación que los partidos políticos postulen candidatos indígenas en el distrito I con cabecera en Valladolid, y en el V con sede en Ticul, ya que el 60 por ciento de la población en los municipios es maya.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que entre el 9 y el 22 de abril, los partidos políticos y candidatos presentado han presentado 15 denuncias por ilícitos en la materia que están siendo investigados por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

 

Por Herbeth Escalante

is