BENJAMÍN SAÚL HUERTA

No debe haber impunidad, afirma Claudia Sheinbaum sobre el caso del diputado Saúl Huerta

La jefa de gobierno indicó que de ser necesario se presentará la solicitud de desafuero

NACIONAL

·
Foto: Especial/ Cuartosocuro

En el caso del diputado federal Benjamín Saúl Huerta, quien ha sido denunciado por abuso sexual cometido contra dos menores, no debe haber impunidad, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina enfatizó que no importa si es diputado, debe ser sancionado y es por ello que se presentará la solicitud de desafuero.

"No debe haber impunidad bajo ningún motivo, ni en éste, ni en ningún caso, pero en particular en éste no debe haber impunidad. Por el informe que nos da la Fiscal que, en todos los casos y en particular en éste he sido muy enfática, no importa si es diputado o si no es diputado, no importa que carácter tenga en términos de servidor público, tiene que ser sancionado su actuación.

"Obviamente en una carpeta de investigación con toda certeza, basada en la realidad. Si es necesario, entiendo que así debe de ser, se presentará la solicitud de desafuero", afirmó.

Claudia Sheinbaum destacó la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes el 21 de abril apoyaron al menor que denunciaba al legislador.

"En ese mismo momento fue llevada esta persona al Ministerio Público y se inició su carpeta de investigación, fue precisamente el tema del fuero lo que evitó que pudiera haber sido presentado al juez y está trabajando la Fiscalía de manera muy profesional", dijo.

Agregó que los menores de edad, quienes denunciaron al morenista, están siendo apoyados por las autoridades correspondientes.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México atendió una nueva denuncia por abuso sexual en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta.

Se trata de otro menor de edad, quien señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte del legislador.

El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales integrará dicha carpeta de investigación, por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, contra la misma persona denunciada el miércoles pasado.

Es preciso reiterar que la investigación inicial continúa sin detenido, luego de que se acreditara que el probable participante es diputado federal.

En la Fiscalía se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente. 

En la LXIV Legislatura, el morenista es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como integrante de las comisiones de Energía y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El 21 de abril pasado, la Fiscalía local informó que integró una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, quien denunció ser víctima de tocamientos por parte del legislador morenista, en un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, al que acudió por motivos laborales.

De acuerdo con la denuncia, el adolescente refirió que al interior de una habitación fue objeto de tocamientos por lo que solicitó auxilio y recibió apoyo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, como primeros respondientes, detuvieron al probable agresor y lo trasladaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

El representante social, al tener conocimiento de los hechos, solicitó que personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales llevara cabo diferentes pruebas periciales a efecto de allegarse de datos de prueba que pudieran ser integrados a la indagatoria.

Por Carlos Navarro

mfa