AMLO

Análisis a la Mañanera: ¿AMLO es el presidente más atacado de México?

Luis Estrada, director general de SPIN-TCP, asegura que la conferencia mañanera no sirve para informar

NACIONAL

·
NO LLENA DE CONTENIDO.El presidente no ha logrado informar adecuadamente con este mecanismoCréditos: Cuartoscuro

Luis Estrada, director general de SPIN-TCP, dio a conocer los resultados de los estudios que ha hecho su equipo con respecto a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este estudio, indicó, se centra en la cantidad de repeticiones que hace el mandatario sobre conceptos, palabras y personajes.

En entrevista con Adela Micha, destacó que lo más notorio en este espacio es que el mandatario cada vez habla más y deja que las preguntas de los reporteros duren menos. Agregó que la veda electoral impide que López Obrador hable sobre logros de su gobierno, lo cual ha limitado su discurso. 

Sin embargo, aseguró que esto no ha impedido que estos encuentros frente a la prensa duren menos, ya que AMLO busca repetir mensajes que ya le han funcionado en el pasado y que, dijo, se centran en atacar a enemigos imaginarios y reales; polarizar, así como contar anécdotas que generalmente no se pueden comprobar. 

Explicó que en cuanto a los tiempos, la mayor duración de estos espacios de comunicación es de tres horas 12 minutos y que las preguntas no suelen ser respondidas, pese a que el mandatario utiliza más de 40 minutos para contestar.

¿En qué consisten las mañaneras?

Comentó además que se han repetido anécdotas, chistes e inclusive juicios. El especialista añadió que el presidente tiene 50 mil 324 mentiras o declaraciones engañosas o no comprobables durante su intervención en la mañanera

Informó también que a raíz de la ocasión en la que el presidente dijo que era el más atacado por la prensa desde Francisco I. Madero, se hizo la comparación entre el análisis que hizo el equipo de Comunicación Social del gobierno junto con el que hizo SPIN -TCP para comparar la misma fecha, pero en sexenios anteriores. 

De estos, el primero indicó que la 66 por ciento de las columnas que se hicieron en la prensa nacional sobre AMLO eran negativas el pasado 26 de septiembre; mientras que con Felipe Calderón se tuvo un 61 por ciento de escritos en contra y con Enrique Peña Nieto un 73 por ciento. Esto, dijo, comprueba que Peña Nieto fue más atacado, al menos durante el día que se consultó para hacer el mismo ejercicio. 

Comentó además que aunque se han hecho 593 conferencias mañaneras, no se ha cambiado el modelo de comunicación, su estructura o inclusive los discursos que se dan a conocer. 

"El contenido de lo que se dice en las conferencias mañaneras es materia prima para las campañas, para los candidatos a primer nivel".

GDM