MARIHUANA

Llevan mañanitas al Senado para aprobar regularización de marihuana

Integrantes de Movimiento Ciudadano, acompañados de un Mariachi que tocó las mañanitas, fueron al Senado de la República para solicitar que se apruebe una ley de regularización de la cannabis

NACIONAL

·
Es un tema de libertades en la que seguiremos insistiendo porque va más allá de la seguridad Foto: Especial

Integrantes de Movimiento Ciudadano, acompañados de un Mariachi que tocó las mañanitas, fueron al Senado de la República para solicitar que se apruebe una ley de regularización de la marihuana en el país y dejar de criminalizar a las y los ciudadanos.

Con las Mañanitas como fondo, los integrantes del partido naranja exigieron a los integrantes de la Cámara Alta la urgencia de tomar esta ley como un tema de salud pública y de respeto a las garantías individuales.

"Estamos hoy frente al Senado en este #420MX porque venimos a decirles a las y los senadores que ya despierten y avancen en esta regularización. No podemos seguir criminalizando a los usuarios", dijo Royfid Torres González, coordinador de la Comisión operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

Acompañado del senador con licencia, Jorge Maynez; la diputada con licencia Julieta Macías Rábago e integrantes como Las Morras Chilangas entonaron temas clásicos de la música vernácula como El Son de la negra para crear conciencia y dar celeridad a la iniciativa.

“Es un tema de libertades en la que seguiremos insistiendo porque va más allá de la seguridad. Pedimos la regularización ya", agregó Torres González.

Antecedentes 

Anteriormente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que muchos empresarios lo presionan para que se legalice el consumo lúdico de marihuana en el país a fin de lucrarse del que sería el mayor mercado legal de cannabis en el mundo.

"Hay muchos haciendo 'lobby' porque ya lo están dimensionando como un negocio. Me han llegado a decir que si esto se resuelve van a haber ingresos millonarios para la hacienda pública", reveló el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2019 regular el consumo lúdico de la marihuana en México, pues considera inconstitucional su prohibición, pero la iniciativa se encuentra estancada en el Congreso mexicano.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó de nuevo el Senado.

Por: Carlos Navarro | Agencias