VERACRUZ

Docentes abarrotan zona universitaria de Xalapa para recibida la vacuna contra el Covid-19

Solo en el primer día de la jornada de vacunación fueron aplicadas más de 43 mil dosis

NACIONAL

·
"Xalapa es una de las zonas donde hubo más casos COVID", aseguran autoridades. Créditos: Especial

Miles de docentes hicieron largas filas en toda la zona universitaria de Xalapa para recibir la vacunada CanSino contra el SARS-COV-2 (COVID-19), jornada programada del 20 al 24 de abril. 

Algunos profesores apartaron su lugar con sillas y banquillos desde la noche del lunes afuera de las tres subsedes habilitadas en la capital de Veracruz: el Nido Halcón, el Gimnasio Universitario y la Facultad de Ingeniería, donde pernoctaron bajo una sombrilla por la lluvia.

Fueron citados a las ocho de la mañana, pero para alcanzar lugar y ser de los primeros, decenas de ellos se concentraron desde las dos de la madrugada en la zona. 

La fila para la vacunación en el Nido Halcón se observó sobre el puente peatonal que une a la Facultad de Derecho con la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La mayor concentración de personal educativo se registró en el estacionamiento de la Facultad de Contaduría y Administración, donde era complicado respetar la sana distancia, aunque todas las personas portaban careta o cubrebocas. 

Manuel Quiroz Méndez comenta que anoche viajó, junto con otros compañeros, desde el municipio de Martínez de la Torre, ubicado a 117 kilómetros de Xalapa, invirtiendo más de mil pesos en transporte, comidas y hospedaje. 

“Los gastos, la gasolina, la espera. Fueron 800 pesos de hospedaje. También el problema es que Xalapa es una de las zonas donde hubo más casos COVID, de dónde somos hubo menos y nos mandan a una zona más peligrosa, no sabemos por qué la SEV nos mandó hasta acá”. 

El docente de Educación Física llevaba su lonche para esperar varias horas y recibir la dosis en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Xalapa, sede donde serían vacunados 12 mil 551 trabajadores de la educación.

Los mismo se presentó en las sedes de Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, en este último donde fue aplicada la primera vacuna a las seis de la mañana.

APLICAN MÁS DE 43 MIL VACUNAS 

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, recorrió las tres subsedes en Xalapa, ubicadas en el Nido Halcón; el Gimnasio UV y la Facultad de Ingeniería, acompañado de la oficial mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez. 

En el lugar, reveló que un total de 43 mil 297 trabajadoras y trabajadores de la educación acudieron a las cinco sedes de Veracruz para recibir la vacuna contra el coronavirus, durante el primer día de la jornada de vacunación a dicho sector de la población.

El funcionario estatal informó que en Xalapa serían vacunados 12 mil 551 trabajadores; en Boca del Río, 9 mil 495; en Tuxpan, 9 mil 121; en Orizaba, 6 mil 516; y en Coatzacoalcos, 5 mil 615 personas.

Detalló que la vacunación inició a las seis de la mañana en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, para evitar que los trabajadores estuvieran expuestos a las altas temperaturas durante el día. 

“Es una jornada exitosa, en la sede de Coatzacoalcos se empezó un poco antes para que no ganará el calor se comenzó desde las seis de la mañana; en Orizaba de manera exitosa, en Boca del Río, en Tuxpan, y aquí en las tres sedes que tenemos (Xalapa) es exitosa la jornada de vacunación”, expresó. 

Escobar García refirió que se han registrado 167 mil 980 trabajadoras y trabajadores de la educación en la plataforma digital “Mi vacuna SEV”, siendo un total de 197 mil 430 personas quienes conforman la plantilla laboral de esta dependencia estatal. 

El Secretario de Educación en Veracruz garantizó que hay vacunas para todas las maestras y maestros, tanto del ámbito público como privado, de acuerdo con la información que ha proporcionado la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

“Estamos contemplando aquellos maestros que también pagan las Sociedades de Padres de Familia, los maestros de inglés, de computación, los maestros de baile, todos los maestros que al final absorben los pagos, tanto los alcaldes como los padres de familia, los tenemos contemplados”, añadió.

Finalmente, refirió que en las cinco sedes fueron instalados módulos de incidencias, para atender las quejas o aclarar dudas sobre la vacunación de los docentes.

Por: Juan David Castilla Arcos 
alg