APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 19 de abril: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel PREESCOLAR de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel preescolar de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 3, compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 19 de abril, así como las dudas que se plantearon.  

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

¿Qué vamos a aprender hoy?

Este lunes 19 de abril conocerás y describirás obras artísticas, y expresarás tu opinión sobre ellas.

Aprenderás qué son las artesanías y sus caracterizan, como sus colores, tamaños, formas, materiales, técnica, significados y usos.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Conoces que es un huipil? ¿Qué es la ropa bordada?

Inicia esta sesión imaginando que te encuentras en un mercado de artesanías. En el que puedes encontrar una calaverita, un juguete de tela, alebrijes, una esfera, una cabeza de jaguar, un jarrón talavera y escultura gato, una mula, una blusa de telar y vestido blanco, una bolsa, una muñeca de palma, alhajero madera, rana de bronce, sonaja, tazas de talavera, balero de madera, muñeca trapo, blusas bordadas y juguetes tradicionales, entre muchas cosas más.

Las artesanías son el arte y técnica de elaborar objetos a mano, con aparatos sencillos; generalmente las artesanías son típicas de algunas regiones del país. Las personas que se dedican a esto se les conoce como artesanos.

¿Conoces qué tipo de objetos son los que elaboran los artesanos? Algunos ejemplos son: Blusas, huipiles, sarapes, juguetes de madera o tela, jarrones y floreros de barro, rebozos, entre muchos otros.

Es por ello que en esta sesión vas a conocer algunos de estos, al imaginar que visitas un bonito mercado. ¿Sabes en qué se inspiran los artesanos para hacer sus artesanías?

Es común que cada artesano haga una pieza única, con diferentes colores, tamaños y formas, en cada pieza ponen el corazón, su inspiración y su imaginación, es interesante y colorido el trabajo que realizan.

Cierra los ojos e imagina que comienzas tu recorrido por el mercado de artesanías.

Lo primero que encuentras son alebrijes, cada uno es diferente. La mayoría de los alebrijes están pintados con colores vivos, sin embargo, cada artesano le da un toque distinto con figuras y patrones diferentes.

Observa las dos cápsulas siguientes, conoce a la artesana Mónica Barajas, y conoce las artesanías que ella crea son de barro.

Cápsula Artesana parte 1

Cápsula Artesana parte 2

En las siguientes cápsulas escucha y observa con atención para que conozcas el proceso que se tiene que hacer para crear una figura.

Proceso artesanal parte 1

Proceso artesanal parte 2

Proceso artesanal parte 3

Es interesante todo lo que mencionó la artesana Mónica, ella explicó la manera en que prepara sus artesanías, cómo las modela, el tiempo que se tarda en elaborarlas y en lo que se inspira al realizarlas.

Horarios Nivel Preescolar

  • 08:00 a 09:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2.
  • 15:00 a 16:00 horas. Imagen Televisión 3.2.
  • 17:30 a 18:30 horas. Heraldo TV 10.2. 

IMAGEN

Si aún tiene más dudas respecto a los horarios dependiente de los distintos niveles educativos, puedes ingresar al portal que la SEP puso a disposición de alumnos y padres de familia con toda la información para resolver dudas:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#

SSB