SINALOA

Sinaloa recibe más de 50 mil vacunas para aplicar segunda dosis contra Covid-19

El Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa recibió 10 mil 800 vacunas Sinovac y 40 mil 950 Pfizer, que serán aplicadas en los próximos días

NACIONAL

·

Para completar la inmunización de los adultos mayores y del personal de salud que fueron vacunados entre el 12 y 23 de marzo, este sábado llegaron a Sinaloa más de 50 mil dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer.

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Efrén Encinas Torres informó que, el Comando Estatal de Vacunación en Sinaloa recibió 10 mil 800 vacunas Sinovac y 40 mil 950 Pfizer, que serán aplicadas en los próximos días.

Las dosis de la farmacéutica Sinovac serán destinadas para los adultos mayores de 60 años de edad de los municipios de El Fuerte y Sinaloa; mientras que las de Pfizer, se destinará para los trabajadores del sector salud de los municipios de Salvador Alvarado, Ahome, Cosalá, Guamúchil y Culiacán.

El funcionario estatal detalló que, estas vacunas serán aplicadas para adultos mayores que recibieron la primera dosis entre los días 18 y 23 de marzo; y personal de salud, que fue vacunado del 12 al 23 de marzo, respectivamente.

Con esto, se completarán los esquemas en adultos mayores que recibieron Sinovac en el municipio de El Fuerte y Sinaloa municipio; así como para los segundos esquemas de adultos mayores y personal de salud.

El Comando Estatal de Vacunación definirá en las próximas horas la logística para la aplicación de estas dosis, para avanzar con la inmunización de las personas más vulnerables y expuestas al Covid-19.

Las más de 50 mil vacunas fueron depositadas en los refrigeradores de ultracongelación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde estarán bajo resguardo. 

Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la UAS, precisó que, un solo congelador de ultracongelación tiene capacidad para albergar más de 40 mil dosis y la UAS puso a disposición 30 ultracongeladores, que da una capacidad de recibir un millón 200 mil dosis.

Para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, la universidad ha puesto a disposición del Gobierno federal, 3 mil 100 brigadistas que se han sumado para atender a la población en todo el estado.

Piden seguir medidas sanitarias 

Encinas Torres recordó a la población, incluyendo a quienes ya fueron vacunados, que deben continuar con las medidas de sanidad para protegerse de la trasmisión del virus.

Este sábado se continuó con la aplicación de la primera dosis para los adultos mayores en Culiacán y Mazatlán, para quienes no tramitaron una cita o perdieron la que tenían. Además, se aplicó la segunda dosis en el municipio de Navolato.

Con más de 273 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas a adultos mayores y más de 54 mil en personal del sector salud, Efrén Encinas aclaró que, no se han presentado hechos colaterales graves hasta el momento entre las personas que han recibido la primera o segunda dosis, por lo que continúa con el proceso implementado por el Gobierno federal para cubrir la totalidad de sinaloenses ante la actual pandemia.

Por: Carlos Valenzuela

dhfm