El confinamiento por COVID-19 cambió para siempre los libros educativos, ¿cuáles son las mejoras?

Los textos académicos se vuelven más interactivos, los niños juegan y ganan puntos mientras aprenden

El confinamiento por COVID-19 cambió para siempre los libros educativos, ¿cuáles son las mejoras?
MEJOR PANORAMA. Los niños cada vez tienen más herramientas para aprender

La virtualidad en la educación modifica para siempre la técnica magisterial, los libros de texto también se transformaron, se vuelven más interactivos. Los alumnos tienen que jugar y ganar puntos, mientras absorben conocimientos, comentó en entrevista con El Heraldo de México, el director de la editorial SM México, Fernando Revilla.

“La pandemia nos ha demostrado que los profesores pueden cambiar. Había mucha polémica de si los maestros se resistían al cambio y al uso de nuevas tecnologías, en un año los profesores han demostrado que pueden hacerlo y seguir dando clases".

"La relación entre alumno y profesor es fundamental para que los chicos aprendan. Nosotros estamos buscando qué nuevas técnicas, paradigmas educativos, qué pedagogía podemos inventar para apoyar a los profesores. Los libros digitales, plataformas de contenidos, nueva forma de interactuar con los niños. Generar contenidos basados en juegos, mientras los niños van leyendo y aprendiendo ganan puntos y conviven en una plataforma divertida pudiendo interactuar”.

Los profesionales decanos han pasado la prueba de la modernidad tecnológica, añadió Revilla quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo editorial educativo.

“Los profesores cuando tienen un reto se adaptan a nuevas tecnologías. Llevan un año utilizando nuevas plataformas de comunicación y videoconferencias, abriéndose a Google Classroom y otras herramientas como youtube para generar nuevos contenidos con los chicos, hacer (trabajos en) powerpoint para clases interesantes. Han salido profesores excepcionales con una creatividad increíble para llamar la atención y poder trabajar con ellos. Todo ha salido de forma espontánea y por necesidad”.
El confinamiento, el distanciamiento social y la virtualidad de la educación tienen agotados a los alumnos, por lo que se obliga a nuevas estrategias de enseñanza.

“Los chicos están cansados, necesitan ese roce social. Se aprende más en el recreo que en la clase. Es fundamental para los chicos. Qué nuevo paradigma educativo (se presenta), cuáles son las nuevas propuestas, cómo tiene que ser la educación en adelante. Vamos a conocer qué tanto hemos aprendido. El esfuerzo que han hecho veteranos y no veteranos para adaptarse a esta nueva realidad, los pasan con buena calificación”, añadió.

Todos estos retos se analizarán por parte de académicos, directores de planteles escolares, editoriales especializadas en textos educativos y otros actores en el  14 Seminario Internacional de Educación Integral que se realizará en forma virtual del 21 al 23 de abril.

Por Adriana Luna


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