COVID-19

CDMX está a medio punto del semáforo amarillo, asegura Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que están bajando las hospitalizaciones por covid-19, por lo que la capital se encuentra a medio punto de pasar de semáforo naranja a amarillo.

NACIONAL

·
Ciudad de México, a punto de pasar a semáforo amarillo..Por ahora, la capital permanece en naranja.

En esta emergencia sanitaria por Covid-19, la Ciudad de México se encuentra a medio punto de avanzar al amarillo del semáforo epidemiológico, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, para la próxima semana, la capital del país se mantiene en el naranja, donde se hacen un par de ajustes en actividades económicas: restaurantes amplían aforo en interiores y las expos retoman labores.

"Seguimos prácticamente a un punto del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto, porque prácticamente todos los indicadores se están disminuyendo. Hay un ligero incremento de ingresos hospitalarios, pero al mismo tiempo hay una disminución en urgencias médicas en el uso del SMS y todo esto pues nos hace ver que hay una disminución.

"Tenemos que seguir con todas las medidas de precaución que ya conocemos, pero es importante decir que hay una ligera reducción. Aunque el semáforo oficial es cada 15 días, que es la comunicación que se da permanentemente", dijo en videocoferencia de prensa.

En la valoración de los 10 indicadores, que revisa el Gobierno federal, las entidades que sumen de cero a ocho puntos estarán en color verde; de 9 a 15, en amarillo; de 16 a 31, en naranja; y de 32 en adelante, les corresponderá el rojo.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, reportó el estatus de los indicadores Covid: La Ciudad de México tiene 2 mil 323 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, una disminución de 202 en comparación con el 9 de abril pasado.

"Aquí sigue bajando y estamos en los niveles mínimos de ocupación posterior al primer pico de la pandemia. Es decir que estamos ya en niveles más bajos por cerca de 200 hospitalizados, que lo que llegamos a estar en el punto más bajo de la estabilidad que tuvimos entre junio, julio, agosto, septiembre y octubre, que fue de 2 mil 500", explicó.

Informó que la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos está en 27.45 por ciento, o sea hay cinco mil 743 camas disponibles para pacientes Covid en la Ciudad de México.

Sin embargo, en los ingresos hospitalarios hubo un repunte esta semana, en comparación con la previa: pasó de mil 360 a mil 390, o sea un aumento de dos por ciento. Mientras que la positividad sigue a la baja.

Clark habló sobre los ajustes de las actividades económicas, donde los restaurantes podrán tener un aforo en interiores del 40 por ciento con horario permitido hasta las 21 horas. Sigue el Programa Ciudad al Aire Libre y la operación de estos establecimientos, bajo este esquema, es a las 23 horas. Mantienen distanciamiento entre mesas y el resto de las medidas sanitarias.

Reanudan actividades las expos: 30 por ciento de aforo. Sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes. Uso obligatorio del sistema QR. Privilegiar la venta de boletos en línea para reducir la asistencia a taquillas. Tiempo limitado de permanencia: 40 minutos y queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería), así como las degustaciones.

Por: Carlos Navarro

GDM