RUTA 2021

Prevén una menor participación de votantes capitalinos en el extranjero

Apenas 12 mil 660 capitalinos en el extranjero son los que podrán votar por algún candidato migrante de la Ciudad de México. Consejero lo atribuye a pandemia

NACIONAL

·
Se prevé que haya menos votantes capitalinos en el extranjero. Foto: Twitter @iecmCréditos: (Foto: Twitter@iecm)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) admitió que se registra una baja participación de capitalinos residentes en el extranjero en esta jornada electoral, pese a que por primera vez se elegirá una diputación migrante.

En entrevista con El Heraldo de México, el consejero electoral Mauricio Huesca refirió que esto se debe a la emergencia mundial por COVID-19

“Sin duda es un número bajo, en el cual, pues nosotros esperábamos una mayor participación, lo cierto es que también entendemos el tema de la pandemia, y esa situación fue afectando paulatinamente la forma en que la gente se podía involucrar en esta elección”, explicó. 

De acuerdo al IECM, hasta el 20 de febrero de 2021, 102 mil 872 capitalinos habían tramitado su credencial para votar en el extranjero, de los cuáles 90 mil 212 no participarán en esta jornada electoral.

Lo anterior, derivado de que este 88 por ciento no se inscribió ante la lista nominal de electorales residentes en otro país del Instituto Nacional Electoral (INE) para que pudieran ser considerados para el envío de la boleta electoral. 

Por lo que sólo 12 mil 660 connacionales podrán emitir su voto, ya sea a través de la modalidad postal o vía correo electrónico. 

Huesca Rodríguez resaltó que la tendencia nacional de participación desde el extranjero es baja en general, por lo menos en los más de 10 estados que tendrán jornada electoral. 

Explicó que el INE recibió un total de 33 mil 698 solicitudes para votar desde el extranjero y de esas, 38 por ciento (12 mil 660) fueron de la Ciudad de México.

“Aunque sí es un número bajo, lo cierto es que la tendencia nacional de participación desde el extranjero para todo el país fue baja, pero dentro de esos números la Ciudad de México sigue repuntando en 40 por ciento que se registraron para votar”, apuntó.

Resaltó que derivado de la pandemia no se pudieron enviar brigadistas al extranjero para informar sobre este tema, lo que pudo significar otro aspecto importante en la disminución de la participación ciudadana.

Por Cinthya Stettin

maaz